viernes, 22 de febrero de 2019

Los jardines verticales.

El jardín vertical.


  Aunque parece una moda o una tendencia actual, el fenómeno de los jardines verticales es, como en otras tantas cosa, una idea tan antigua como las ciudades, un ejemplo lo tenemos en la Babilonia del 600 A.C., en la América precolombina, en la antigua India o en Japón y en épocas mas recientes ya en el el siglo XX, podemos citar en Europa a Le Corbusier en los años 20, con sus diseños de cubiertas vegetales, o en Estados unidos a Frank Lloyd Wrigth en los años 30, encabezando el movimiento de la llamada, arquitectura orgánica, por lo tanto, como decía antes, no es una idea nueva.

  Los jardines verticales son una excelente opción para espacios reducidos o para paramentos de grandes dimensiones, es otra forma de humanizar y hacer mas agradable el entorno urbano, porque no solo permiten disponer de flores y plantas verdes, además aportan enormes beneficios, entre los que podemos citar, la mejora de la calidad del aire, la reducción de la temperatura exterior y de la contaminación acústica, purifican la llamada lluvia gris y evidentemente, aumentan el valor estético.

  En un jardín vertical, las plantas que se pueden utilizar son las mismas que para otro tipo de jardín, es decir, no existen unas plantas específicas para jardines verticales, pero cabe señalar, que ciertamente no se puede usar cualquier planta alegremente, ya que las plantas se tienen que adaptar a un medio singular, esto viene dado por una serie de condicionantes como son, el soporte físico, que puede ser de celdas, de paneles, etc., o la técnica de cultivo, que puede ser de tipo hidropónica o de sustrato, esto es lo que nos limitará a la hora de elegir nuestras plantas, ya que las plantas que elijamos deben ser resistentes a las condiciones de humedad, a un pobre aporte de sustrato para su crecimiento, o a que no desarrollen un sistema radicular demasiado grande, aunque si favorezca la fijación de la planta, también habrá que tener en cuenta la posición del paramento.

  Como muestra, voy a exponer algunas plantas que cumplen estos requisitos y por lo tanto, son recomendables para instalarlas en un jardín vertical.

  Ficus repens, su nombre común es pumila, ficus trepador o enamorada del muro, pertenece a la familia de las moráceas, es originario de Japón, China o Vietnam. Es un vigoroso arbusto trepador de hoja perenne de color verde oscuro, sus flores son insignificantes y produce unos frutos de color púrpura que no son comestibles. Es muy indicada para cubrir muros, pero en este caso, preferentemente desde el suelo y también se puede usar como tapizante.

  Chorophytum comosum, pero se le conoce como cintas, pertenece a la familia de las liliáceas, y su origen se encuentra en las selvas tropicales de África del sur y actualmente existen más de doscientas especies diferentes. Esta planta perenne tiene hojas, que nacen de una roseta basal, son alargadas, péndulas, afiladas y generalmente de color verde con una banda blanca, sus flores blancas son pequeñas y de ellas se forman nuevas rosetas que son como plantas en miniatura perfectamente formadas y que, al trasplantarlas adecuadamente, se transforman en plantas adultas. Lo mejor de esta planta es, sin duda, que renueva ambientes afectados por monóxido de carbono. Es indicada para jardinería vertical, para borduras y como planta de interior.

  Plectranthus australis, comúnmente se le conoce como planta del dinero o plectranto, pertenece a la familia de las Labiáceas, es originaria de la India. Es una planta herbácea perenne que crece en forma de matas bajas, con un follaje denso muy atractivo compuesto de hojas opuestas, de 5 a 10 cm de largo, ovales o redondas, abultadas, con los márgenes festoneados, de coloración central verde intenso, mientras que los bordes destacan por ser irregularmente blancos o de color crema, de crecimiento erguido y a medida que va creciendo se vuelve colgante, cuando los tallos alcanzan unos 20 cm., en verano aparece la floración, ésta se produce sobre espigas erguidas que dan lugar a pequeñísimas flores de color blanco o lila pálido. Es indicada como planta colgante, en jardineras o como planta de interior.

  Hosta fortunei, su nombre común es Hosta, pertenece a la familia de las Agavaceae, y son originarias de Asia central, son una de las plantas de hoja más espectaculares y con mayor interés ornamental que se puede cultivar en zonas sombreadas del jardín. son de color verde intenso o azul verdoso, pero también poseen una gran diversidad de sutiles colores en su follaje que muy pocas plantas les puede igualar, sus flores forman densos racimos atrompetados o tubulares de color lavanda pálido, lila o blanco, sujetas en largos y delgados tallos que surgen por encima del gran volumen de hojas, las podemos ver a finales de junio. Son indicadas para borduras, para coberteras y para macizos.

  Aptenia cordifolia, pero comúnmente se le conoce como Rocío, Escarcha o Aptenia, pertenece a la familia de las Aizoaceae (Aizoáceas), y es originaria de Sudáfrica. Es una planta suculenta, rastrera y de rápido desarrollo, de hojas ovales, lisas y verdes, produce flores de color rosa fucsia, parecidas a las margaritas, hay dos variedades seleccionadas, una con flores rojo intenso y otra con flores púrpuras y hojas más pequeñas, la variedad 'Red Apple' es muy popular, tiene flores más grandes de color rojo, otra es la Aptenia cordifolia var. variegata, la cual presenta hojas bordeadas de blanco. Es ideal como planta colgante y para cubrir el suelo.

  Peperomia, su nombre común es ombligo de tierra o cola de rata, pertenece a la familia de las Piperáceas, es un género integrado por unas 1.000 especies de plantas anuales y vivaces, las especies más comunes son, la caperata, la magnoliifolia, la marmorata, la metallica, la hederiefolia, la scandens, o la angulata, son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de la zona del Pacífico. Son plantas de hojas carnosas, que varían los colores de una especie a otra, pero todas son de gran vistosidad, la composición de varias especies resalta su belleza, no desarrollan tallos largos, si no que aumentan el tamaño de las hojas, las flores son insignificantes reunidas en espigas blancas. Es ideal como planta colgante, para borduras y como planta de interior.

 También dan muy buen resultado, las plantas epífitas, (musgo, líquenes, bromelias), los helechos o las suculentas en general.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

sábado, 9 de febrero de 2019

Grupos de plantas, VI

Las plantas trepadoras y enredaderas.

  Antes que nada, hay que aclarar que cuando se habla de plantas trepadoras, no debemos confundirlas con las plantas enredaderas, muchas personas creen que se habla de lo mismo, pero lo único que tienen en común, es que ambos tipos crecen de manera desmesurada alargando sus tallos de una manera exagerada, pero en el caso de las enredaderas, para que crezcan y puedan extenderse, necesitan un soporte artificial, como una ventana, unas varillas o una celosía para poder sujetarse y además, hay que guiarlas en el camino, cuando se trata de balcones, estas plantas adoptan la forma de cascadas, es decir son plantas colgantes, porque éstas se dejan vencer por la gravedad.

  Sin embargo, en el caso de las plantas trepadoras, al igual que ocurre con las enredaderas, también crecen de manera desmesurada, y además trepan para decorar vallas, arcos, pérgolas o paredes, pero a diferencia de las enredaderas, éstas no necesitan ningún soporte artificial, ya que por sí solas y de manera natural, son capaces de trepar por cualquier sitio, ya que disponen de ventosas, zarcillos y otros mecanismos con los que van agarrándose a todo lo que ven, desde otras plantas, rejillas, troncos de árboles, etc. para alcanzar alturas y espacios, sin necesitar de colocar ningún soporte artificial, es decir son autoportantes.

  Otra característica común es comienzan sus vidas en el suelo y luego, a medida que van creciendo, van subiendo y alcanzan grandes alturas, en el caso de las enredaderas con algo de ayuda. Las trepadoras pueden ser arbustivas o herbáceas dependiendo de si tienen tallos leñosos o herbáceos y se pueden utilizar para la formación de un seto de poco grosor, para recubrir una pérgola generando intimidad, sombra y abrigo, o para disimular estructuras poco estéticas.

  Las plantas trepadoras, se dividen en cuatro grupos, de esta manera y atendiendo a su estrategia de fijación, tenemos trepadoras con raíces aéreas, con zarcillos, sarmentosas y con espinas.

  Las trepadoras con raíces aéreas, se caracterizan por que se adhieren a las superficies verticales a través de raíces aéreas, siendo capaces de ascender hasta muchos metros de altura, las mas características de este tipo son las hiedras, la hortensia trepadora o las clemátides.


  Las trepadoras con zarcillos, tienen la capacidad de que algunas hojas se transforman en filamentos que sirven de ventosa a la planta, por lo que pueden trepar, como ejemplos de este tipo, podemos citar a la pasiflora, los guisantes o la parra virgen.


  Las trepadoras sarmentosas o con tallos volubles, en este caso, sus tallos o peciolos son finos, largos y flexibles pudiendo enrollarlos y entrelazarlos para adaptarlos a mallas metálicas, rejas, pérgolas o espalderas, estas trepadoras no trepan por sí solas, es necesario guiarlas, como ejemplo de este tipo, podemos citar el velo de novia, la wisteria o la madre selva.


  Las trepadoras con espinas, en este caso, se valen de estructuras rígidas y agudas con las que se enganchan a soportes verticales, como ejemplo de este tipo, podemos citar a la bugamvilla, el rosal trepador o la zarza.


  Para terminar, en el caso de las enredaderas, como he comentado al principio, son aquellas cuyos tallos no son erguidos, por lo que la planta no puede sostenerse por sí misma y tiende a crecer al ras del suelo o desarrolla diferentes formas, como raicillas, que le permiten trepar por un elemento vertical, como la corteza de los árboles, en busca de luz, pero sin duda, en balcones o plantadas en cestos colgantes o a los pies de otra planta de mayor tamaño son espectaculares, voy a citar tres ejemplos de plantas enredaderas o colgantes, que particularmente me gusta poner como, la trasdencantia, la aptenia o el mesen rosado.


  Como se puede ver, disponemos de una gran la variedad donde elegir atendiendo a su porte, a su follaje o a su floración, una vez instaladas y con unos pocos cuidados son un verdadero espectáculo, solo queda sentarse en la terraza, tomar algo y a disfrutar.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

domingo, 3 de febrero de 2019

Tipos de plantas.

Grupos característicos de plantas.

  Como ayuda o complemento a la clasificación botánica, entre los jardineros, tanto profesionales como aficionados y entre los usuarios en general, se han creado criterios de división de plantas basados principalmente en su uso, su aspecto y sus características para la jardinería, se trata de una clasificación sencilla y ágil al alcance de todos. De esta forma han surgido grandes grupos de plantas como las trepadoras, las xerófitas, las plantas aromáticas…, que son fácilmente reconocidas por cualquier persona, incluso sin necesidad de conocimientos básicos de botánica.


  Estos grandes grupos de plantas reúnen ejemplares vegetales con alguna característica común muy representativa que se puede identificar de un vistazo, a veces incluso sin conocer la razón o la función de tal característica común. Generalmente, la característica común tan representativa que define a un grupo de plantas, puede determinar otros aspectos comunes de gran interés práctico para el jardinero, como por ejemplo, las necesidades de luz y de agua, su resistencia a adversidades climatológicas, el tipo de crecimiento, … etc.
 

  En este blog, en la sección de plantas, puedes tener acceso a artículos ya publicados sobre determinados grupos de plantas, como las plantas de huerta, los frutales, las plantas de interior, las plantas crasas o suculentas, o las plantas bulbosas, en los que trato de exponer sus peculiares características, variedades o curiosidades, de esta manera, podemos hacer asociaciones de plantas si optamos por un huerto-jardín, o combinar plantas por la estacionalidad de sus floraciones.

  Mi intención es publicar artículos de los grupos de plantas mas representativos que son usados en jardinería, ya que es una información muy útil que he contrastado con otros jardineros aficionados y también con profesionales del sector, de esta forma, podremos darle carácter y personalidad a nuestro jardín, creando bonitas composiciones o agrupando las plantas por sus necesidades hídricas, de modo que nuestro jardín además de bonito será sostenible.


  Estos criterios los podemos tener en nuestro invernadero, en caso de disponer de uno, de esta manera podemos tener grupos de plantas que requieran una mayor temperatura como una colección de cactus o colecciones de plantas que requieran unos cuidados o necesidades mas específicas como es el caso de las plantas bulbosas, plantas xerófitas, plantas rizomatosas, etc. En artículos publicados en la sección de diseño, he mencionado a menudo que los arriates grupales son un gran recurso efectista.



Ramón Gijón, delineante proyectista.