viernes, 24 de julio de 2020

Flora y fauna útil, V

Flora y fauna útil en agricultura ecológica.
Rosmarinus officinalis, Romero.

 Su nombre científico es Rosmarinus officinalis pero su nombre común es Romero, pertenece a la familia de las labiadas, es originario de la región Mediterránea, donde crece en los matorrales secos y pedregosos, es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 2 mts. de altura, si hay algo que realmente destaque de esta planta es su característico aroma balsámico, su follaje está formado por hojas de color verde intenso por el haz y blanco y lanoso por el envés, sus flores son muy pequeñas de color azulado o blancas y muy raramente rosáceas, y el fruto se encuentra encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas ovoides y aplanadas, color castaño claro, (son como nueces en miniatura), es una drupa de 4mm de diámetro que cuando madura es de color negro.

Clima y suelo, le gusta el clima suave, en su hábitat natural, las temperaturas se situan entre los 38ºC y los -4ºC., es decir, tolera las heladas leves. Se encuentra agusto en los lugares donde le dé el sol de manera directa, o en semisombra. En cuanto al suelo, al ser una planta rústica, no es exigente, se encuentra bien en suelos pobres o pedregosos, siendo aquí donde ofrece los aromas mas intensos.

Cuidados y usos, se trata de una planta con muy pocos requerimientos, los riegos han de ser moderados, lo que hace que sea una especie muy interesante para xerojardines, tampoco necesita abonados, con el anual del jardín es suficiente, en cuanto a la poda, solo para dar forma a la planta y para quitar ramas dañadas. Cabe destacar sus usos mediccinales, aromáticos y melíferos.


  En jardinería y paisajismo, el Rosmarinus officinalis o Romero, es muy valorado tanto por su follaje como por sus flores, pero sobre todo por su aroma, también por su rusticidad, siendo ideal para tenerlo en nuestro jardín o huerto, tiene buena tolerancia a las plagas y es muy decorativa y muy fácil de cuidar. Se puede tener tanto en maceta como en el jardín, como ejemplar aislado o en grupos. En el jardín buscaremos los lugares más soleados y bien drenados, como por ejemplo las rocallas o grupos arbustivos, y si es en el huerto, es una de las especies autóctonas más interesante ya que alberga una gran cantidad de fauna auxiliar, como el Orius leavigatus y el Cryptolaemus montrouzieri, este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria, atrae polinizadores, ya que es una planta melífera muy apreciada, La salvia es una gran compañera del Romero.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario