martes, 2 de octubre de 2018

El paisajismo Inglés.

El paisajismo Inglés.


  Un poco de historia, Inglaterra es potencia en el siglo XVIII y coloniza el lejano Oriente, India y Pakistán, tras una revolución en el año 1688, se crea un parlamento, éste le quita poder al monarca; Un año después se crea la declaración de los derechos humanos, el parlamento se divide en liberales “whigs”, es la burguesía comercial y financiera, sus hijos hacían el Grand Tour y traían pinturas de paisajes Italianos y Franceses, copiándolos en sus jardines, no estaban de acuerdo con el arte topiario. Mientras en los conservadores “tories”, que es la antigua aristocracia feudal, apoyaban al rey.


  El estilo del paisajismo Inglés, es una amalgama de neoclasicismo con orígen en el renacimiento Italiano y el barroco Francés, y la denominada Chinoiserie, de donde se toman e incorporan elementos orientales de las colonias a sus jardines. El paisajismo Inglés es la última y gran escuela que tiene Europa, con unas características propias bien definidas, en la jardinería Inglesa se descarta por completo y rechaza el concepto del arte topiario, de las formas puras, de la simetría y de las formas netamente geométricas, moldeadas intencionalmente por el hombre, relacionándolas con el absolutismo Francés y en el desacuerdo con su política.

  Por el contrario, se decanta por un estilo natural de formas suaves y naturales, así es como incorporan en sus jardines, las laderas, las colinas, árboles y demás especies con sus formas naturales, sin incidir en ellas. El concepto de la jardinería Inglesa, básicamente es la de un terreno irregular con caminos tortuosos, con vegetación de crecimiento libre y espontánea, sin recortar, cultivando abundantemente diversidad de especies y de colores para su total disfrute de la naturaleza, siendo el estilo que mas influencia tiene hoy en día.


  A medida que se iban incorporando influencias y corrientes a lo largo del tiempo en el paisajismo Inglés, se distinguen diferentes etapas, cabe destacar, el pintoresquismo, el formalismo, y la Gardenesquelca.

El pintoresquismo, picturesque en Inglés, William Kent (1685-1748) fue el padre de esta corriente y del paisajismo inglés; Su inspiración tiene su orígen en Roma donde vivió un tiempo, fué arquitecto, pero la fama le llegó a través del paisajismo. El concebía los paisajes como una pintura clásica, disponía y organizaba cuidadosamente de los efectos artísticos como la luz, el color, las sombras y las formas. Sus jardines se caracterizan por tener unos diseños muy orgánicos, y por la utilización de la arquitectura como ornamentación y monumentos como escenografía. Sus diseños de jardines más importantes son, Rousham Garden en Stowe y Chiswick House. William Kent contribuyo al estilo del jardín natural que evolucionó en el paisajismo inglés actual.


El formalismo, Lancelot Brown (1716-1783) popularmente conocido como “Capability Brown“, fue un arquitecto paisjajista Inglés y está considerado como el último gran jardinero del siglo XVIII. Se aleja de la idea de los jardines y paisajes plasmados en las pinturas. En sus diseños no hay monumentos o estatuas, se especializa en lagos octogonales y serpenteados, siendo su sello indentificativo; busca lo natural y lo puro, en formas naturales sin escenografías. Frente a las mansiones diseña grandes prados, cultiva los árboles en forma de cinturón “belts” y organiza las especies en macizos “clumps”. Solía utilizar puentes y cascadas para conectarlos con los lagos. Capability Brown diseño alrededor de 200 jardines, entre los que se pueden destar, los jardines del Palacio Blenheim, los jardines del Castillo Warwick, Harewood House o Milton Abbey.

  En 1980 fue reconocido como un genio del paisajismo Inglés, su influencia fue tan importante que frecuentemente, William Kent pasa desapercibido; Muchos de los parques y jardines diseñados por Capability aún se pueden visitar en la actualidad, entre ellos están los Jardines del Palacio de Blenheim en Oxfordshire, pero su trabajo más influyente sin duda es el de Stowe Park, donde hoy en día se puede disfrutar de sus paisajes, fue uno de los primeros jardines de paisaje en Inglaterra (1730), el cual influyó de manera decisiva en el futuro de la jardinería Inglesa.



La gardenesquelca, Humphry Repton (1752-1818) es el último gran paisajista inglés, frecuentemente considerado el sucesor de Capability Brown, era un economista, arquitecto y acuarelista, proyectaba y presentaba sus trabajos en un antes y un después sobre acuarelas y los encuadernaba en los llamados “Red Books”, donde presentaba los proyectos a sus clientes. Para Repton la jardinería era una forma de arte; el continúa con la técnica adoptada por Capabiliy Brown, aunque incorpora caminos de grava, reemplaza los ornamentos de arquitectura utilizados anteriormente por Kent, por grutas y falsas ruinas. El escribió varios artículos sobre jardinería y publicó 5 libros sobre la filosofía y la práctica de la jardinería. Su trabajo más influyente fue Sheringham Hall Park en Norfolk.


 Los elementos característicos del paisajismo Inglés son:

Bowling green, son campos de laderas atravesadas por un lago o un estanque irregular.
Belts, cinturón en inglés, forma en la que se organizan los árboles, la idea de rodeado.
Ha-ha, es un cerco rehundido, para evitar que los animales lleguen a la casa.
Clumps, son grupos de árboles, macizos o arriates de plantas.
Ornamental farm, es típico del paisaje pintoresquista, Rousham Garden en Stowe, fue uno de los primeros jardines de paisaje en Inglaterra (1730), el cual influyó de manera decisiva en el futuro de la jardinería inglesa. 
 

 Un buen ejemplo de este estilo en España, lo podemos ver en los Jardines del Buen Retiro, en Madrid, aunque también podría citar el Parque Doña Casilda de Bilbao o el Jardín Botánico La Concepción de Málaga entre otros.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: plantasyjardin.com


1 comentario: