viernes, 25 de septiembre de 2020

Plantas beneficiosas.

Plantas beneficiosas.


 A lo largo del tiempo, el agricultor y el jardinero con paciencia y observación, han ido comprobando el comportamiento de las plantas, constatando que ciertas plantas cuando se cultivan juntas, mejoran los rendimientos o reducen significativamente las plagas, esto en realidad ya lo venía haciendo la naturaleza mucho antes que ellos de una forma espontánea, la biodiversidad es por lo tanto un proceso natural que equilibra un ecosistema determinado, y en la agricultura o en la jardinería solo se imita este proceso. (Ver art. La biodiversidad), en este proceso natural están involucradas las hortalizas, las flores, las hierbas, ya sean silvestres o cultivadas, o los árboles, así como multitud de insectos, aves o animales.
 
  Los Aztecas ya utilizaban estas técnicas y practicaban una asociación que les daba un resultado excelente, maíz, frijoles y calabazas, el maíz es un gran consumidor de nitrógeno, pero éste es repuesto por los frijoles y las calabazas proporcionan frescor y sombra, esta era su dieta básica, pero también cultivaban tomates, aguacates, chiles, limas, cebollas, cacahuetes o papas entre otros.
 

 
 Las plantas han ido evolucionando y adaptándose a su entorno, y hace un tiempo que se descubrió que pueden desarrollar mecanismos defensivos utilizando las raíces, mediante una red de hongos filamentosos, o el aire, al emitir substancias volátiles a sus vecinas, incluso parece ser que emiten ultrasonidos, aunque esto último está pendiente de confirmación. En California en unas pruebas, se constató que las plantas expuestas a una sequía prolongada o a un estrés hídrico, eran capaces de emitir un gas a modo de analgésico, ese gas volátil era el ácido acetil salicílico, que es el principio activo de la aspirina que usamos los humanos para el resfriado. Esto que realmente es sorprendente y curioso, no debería extrañarnos tanto, ya que la inmensa mayoría de los medicamentos son extraídos de las plantas, y estos principios activos también los usan ellas.
 
  Aquí expongo algunas de las plantas, flores o hierbas que mas se utilizan en los huertos y jardines por sus propiedades aromáticas, curinarias o medicinales y también por sus relaciones o interacciones beneficiosas con los cultivos y los insectos, (Ver el art. Las plantas aromáticas).
 
  La caléndula, es muy utilizada, ya que repele pulgones, chinches, mosca blanca y nematodos, también repele al escarabajo del espárrago. Atrae muchos insectos beneficiosos para tu huerto, y el olor de sus flores atrae sírfidos, unos grandes devoradores de pulgones.
El tagete, es también muy útil, ya que es cultivado para acabar con las plagas de nematodos, cochinillas y otros animales que atacan las raíces de las plantas.
 
  El eneldo, sirve como repelente ante pulgones, arañas o ácaros, es una planta ideal para cultivarla junto a repollos, pepinos, lechuga, maíz o cebollas. Atrae a sírfidos, abejas y avispas, que nos ayudarán contra las plagas ya que son grandes depredadores.
 
  El ajo, además de ser una de las especias más utilizadas en la cocina, es muy beneficioso cultivarlo en tu huerto, especialmente si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y un fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas que normalmente les atacan, sobre todo repele nematodos. Es empleado también en cultivos de zanahoria y de fresa, sembradolo entre las zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.
 
 
 
 El romero, es una planta aromática, culinaria y medicinal fácil de cultivar y adecuada para los jardineros principiantes, tiene buena tolerancia a las plagas. Este arbusto es capaz de defenderse de la mariposa de la col y la mosca de la zanahoria, atrae polinizadores. La salvia es un gran compañero del Romero.
 
  La salvia, se usa en cocina, de hojas largas y rechonchas, la salvia tiene un sabor fuerte y, al mismo tiempo, refrescante, ligeramente parecido al romero. Es un repelente de la mosca blanca, de la mariposa de la col y de las babosas.
 
  La menta, muy apreciada por sus esencias aromáticas es una planta herbácea que se cultiva mucho en los huertos. El olor de la menta repele lepidópteros, como la mariposa de la col rizada, las hormigas y ratas. Es una buena opción para cultivar bordeando los cultivos, en los bordes del huerto frena a las hormigas, también repele a los roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas y ayuda a controlar las plagas de insectos.
 
  La albahaca, también muy usada en los huertos, ya que repele y ahuyenta a la mosca blanca, mosquitos, moscas y chinches, siendo muy empleada en cultivos de tomates y pimientos. Atrae polinizadores incrementando la producción.
 
 
 La lavanda, planta aromática muy útil, ya que atrae abejas, abejorros y mariposas, grandes polinizadores que incrementan la producción.
 
  La Citronela, planta aromática y medicinal, en los jardines es usada como repelente de insectos, siendo muy efectiva contra moscas, mosquitos y hormigas.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario