lunes, 19 de noviembre de 2018

Jardines escondidos II.

Jardin de la casa museo Benlliure.


  El museo Benlliure de Valencia, se encuentra situado en la calle de Blanquerías, en el barrio del Carmen, en el centro histórico de la ciudad, desde la calle se accede al edificio, que data de 1883, se trata de un edificio de carácter ecléctico, compuesto por planta baja con vivienda, entresuelo, piso principal con balcón-mirador (hoy desaparecido), piso alto para arrendar y ático destinado al servicio domestico y el tejado está adornado con cráteras de piedra, se trata de un edificio con una típica tipología de casa burguesa de clase acomodada de finales del siglo XIX y refleja una estratificación social en cada uno de sus niveles propia de la época. Desde la planta baja se accede a un pequeño jardín Mediterráneo de 760 mts2, que fué diseñado por el propio artista, en el que podemos encontrar un gran número de paneles cerámicos que van desde el siglo XVI al XX, objetos en piedra recuperados de iglesias y conventos ya desaparecidos, ya que el artista los atesoraba con gran cariño, y al fondo de éste se alza un sencillo pabellón de pintura que data de 1902, junto al pequeño edificio que hace de estudio del pintor se encuentra una cocina huertana propia del época.

  Un poco de historia, el edificio, el jardín y el estudio posterior, se alzan sobre terrenos del antiguo “huerto grande” del convento del Carmen, y a raíz de la desamortización de Mendizabal de 1835, el huerto fué adquirido por Aniceto Victor Miranda en 1845. Mas tarde, en 1880 su propietario era Juan Bautista Garelli, quién le encargó al maestro de obras Vicente Miquel Viñuelas la construcción de un edificio, obras que finalizó en 1883. Posteriormente en 1896, el edificio lo compró José Benlliure Gil, (pintor nacido en el barrio de El Cabanyal y hermano del también conocido escultor Mariano Benlliure), al propietario de ese momento Miguel Pardo Gómez, pasando desde entonces a ser su domicilio familiar aunque él personalmente pasaría largas temporadas en Roma. Por último el pabellón de pintura del fondo del jardín, fue construido en 1902 por Vicente Alcayne Armengol, cabe destacar la puerta de entrada, enmarcada con una portada gótica, y elementos originales interesantes, ya que las arquivoltas de la arcada proceden del desaparecido convento de San Francisco. El inmueble y sus colecciones fueron donados al Ayto. de Valencia por la hija del artista, María Benlliure Ortiz, en 1957.


  La arquitectura, en la actualidad en su calidad de Casa Museo, la original distribución interior de la casa ya no se aprecia, ya que el edificio se ha acondicionado como espacio expositivo, por lo tanto, en su planta baja recrea diversas estancias domésticas, con interesantes obras de artistas del momento, como Sorolla, Muñoz Degraín, Rusiñol, Luna Novicio, Nagy, etc., el entresuelo muestra una selección de obras de José Benlliure, en la planta primera se exhiben trabajos de su hijo, José Benlliure Ortiz “Peppino”, y del escultor Mariano Benlliure y en la segunda planta se ubica la sala de exposiciones temporales, así como bocetos y elementos relacionados con Mariano Benlliure.
Al fondo del jardín se alza el estudio de don José y una recreación del estudio de Peppino Benlliure, el exterior del estudio está realizado con diversos elementos que recoge una cierta reminiscencia gótica con una mezcolanza de elementos recopilados. 
 

  En el jardín, también encontramos, un gran número de paneles cerámicos que van desde el siglo XVI al XX, objetos de piedra recuperados de los derribos de iglesias y conventos ya desaparecidos, así como el busto en bronce de Juan Antonio Benlliure Tomás realizado por su hijo Mariano Benlliure en 1904 que preside el jardín, está situado en la parte posterior de una bancada realizada en cerámica adosada a un murete central, flanqueado por los dos accesos al jardín y otros dos muretes bajos laterales que enmarcan la terraza anexa a la casa, junto al pequeño pabellón de pintura se encuentra otro monumento dedicado a su hijo “Peppino” y al fondo en el lateral izquierdo una cocina huertana.


  El jardín, situado en la parte posterior de la casa se extiende un bonito jardín de traza Mediterránea y con cierto aspecto decadente y romántico, este jardín fue diseñado por el propio José Benlliure, lo que hace que sea mas interesante, al salir del edificio nos encontramos con una terraza con un suelo de canto rodado y argamasa, enmarcada por un murete con pilastras en la parte central que acoge una bancada realizada en cerámica adosada al murete, en los dos laterales tenemos otros dos muretes bajos con rejas de forja que alojan sendas jardineras, formando el conjunto un semicírculo con dos huecos que dan acceso al jardín.

  
  El diseño es un jardín familiar típicamente Valenciano, su parte central es llana, está articulada en torno a tres sendas longitudinales enladrilladas con inserciones de azulejería de Manises, que en la parte central se cruzan con otra senda transversal, las dos laterales cuentan con pérgolas y una bordura de aspidistras, y la central termina en una fuentecilla, de esta forma se forman unos irregulares parterres geométricos. Estos parterres y el semicircular de la parte posterior del murete central, que flanqueamos al acceder al jardín, están perfilados por un seto de aligustre de hoja ovalada, y en su interior vemos laurel alejandrino y cintas.


  Los parterres centrales, también están perfilados por los aligustres de hoja ovalada, el perfil bajo del interior está formado por cintas y agapantos, en los de la derecha, el perfil alto está formado por ejemplares de limonero, laurel, y palmera ornamental, y en los de la izquierda el perfil bajo es el mismo pero en el perfil alto cuentan con pino carrasco, limonero, Cica, laurel, tilo.


  Detrás de la fuentecilla tenemos una zona de sombra con dos bancos, aquí hay ejemplares de ciprés y laurel en el perfil alto y en el bajo tenemos aligustre de hoja ovalada, laurel alejandrino, calas, clivias y esparrageras rastreras.

  Para finalizar, reseñar que las líneas de diseño son las típicas de un jardín Valenciano, estas características están descritas y las podemos ver en el libro “Jardines Valencianos, de Carrascosa Criado, editado en 1932”, es una ocasión única para poder contemplar un jardín familiar que se puede visitar, pero sin duda el entorno monumental y museístico y el pequeño jardín escondido, nos trasladan a una época pasada romántica y entrañable.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: valenciabonita.es y www.jdiezarnal.com

1 comentario: