Jardin
de la casa museo Benlliure.
El
museo Benlliure de Valencia, se encuentra situado en
la calle de Blanquerías, en el barrio del Carmen, en
el centro histórico de la ciudad, desde la calle se accede al
edificio, que data de 1883, se trata de un edificio de carácter
ecléctico, compuesto por planta baja con vivienda, entresuelo, piso
principal con balcón-mirador (hoy desaparecido), piso alto para
arrendar y ático destinado al servicio domestico y el tejado está
adornado con cráteras de piedra, se trata de un edificio con una
típica tipología de casa burguesa de clase acomodada de
finales del siglo XIX y refleja una estratificación social en
cada uno de sus niveles propia de la época. Desde la planta baja se
accede a un pequeño jardín Mediterráneo de 760 mts2, que fué
diseñado por el propio artista, en el que podemos encontrar un gran
número de paneles cerámicos que van desde el siglo XVI al XX,
objetos en piedra recuperados de iglesias y conventos ya
desaparecidos, ya que el artista los atesoraba con gran cariño, y al
fondo de éste se alza un sencillo pabellón de pintura que data de
1902, junto al pequeño edificio que hace de estudio del pintor se
encuentra una cocina huertana propia del época.
Un
poco de historia, el
edificio, el jardín y
el estudio posterior, se
alzan sobre
terrenos del
antiguo “huerto
grande”
del convento
del Carmen, y
a raíz de la
desamortización de Mendizabal de 1835, el huerto fué
adquirido por
Aniceto Victor Miranda en 1845. Mas
tarde, en 1880 su
propietario era
Juan Bautista Garelli, quién le
encargó al maestro de obras
Vicente Miquel Viñuelas la construcción de un edificio, obras
que finalizó en 1883.
Posteriormente en
1896, el edificio lo compró
José Benlliure Gil, (pintor
nacido en el barrio de El
Cabanyal y
hermano del también conocido escultor Mariano
Benlliure),
al
propietario de ese momento Miguel Pardo Gómez, pasando
desde entonces a ser su
domicilio familiar aunque él personalmente pasaría
largas temporadas en Roma. Por
último el pabellón de pintura del fondo del jardín, fue construido
en 1902 por Vicente Alcayne Armengol, cabe
destacar la puerta de entrada, enmarcada con
una
portada gótica, y
elementos originales interesantes,
ya que las arquivoltas de la
arcada proceden del desaparecido convento
de San Francisco. El inmueble y sus colecciones fueron donados al
Ayto. de Valencia por la
hija del artista, María Benlliure Ortiz, en 1957.
La
arquitectura, en
la actualidad en su calidad de Casa Museo, la original
distribución interior de la
casa ya no se aprecia, ya
que el edificio se ha acondicionado como espacio expositivo, por lo
tanto, en su planta baja recrea diversas estancias domésticas, con
interesantes obras de artistas del momento, como Sorolla, Muñoz
Degraín, Rusiñol, Luna Novicio, Nagy, etc., el
entresuelo muestra una selección de obras de José Benlliure, en la
planta primera se exhiben trabajos de su hijo, José Benlliure Ortiz
“Peppino”, y del escultor Mariano Benlliure y en la segunda
planta se ubica la sala de exposiciones temporales, así como bocetos
y elementos relacionados con Mariano Benlliure.
Al
fondo del jardín se alza el estudio de don José y una recreación
del estudio de Peppino Benlliure, el exterior del estudio está
realizado con diversos elementos que recoge una cierta reminiscencia
gótica con una mezcolanza de elementos recopilados.
En
el jardín, también encontramos, un gran número de paneles
cerámicos que van desde el siglo XVI al XX, objetos de piedra
recuperados de los derribos de iglesias y conventos ya desaparecidos,
así como el busto en bronce de Juan Antonio Benlliure Tomás
realizado por su hijo Mariano Benlliure en 1904 que preside el
jardín, está situado en la parte posterior de una bancada realizada
en cerámica adosada a un murete central, flanqueado por los dos
accesos al jardín y otros dos muretes bajos laterales que enmarcan
la terraza anexa a la casa, junto al pequeño pabellón de pintura se
encuentra otro monumento dedicado a su hijo “Peppino”
y al
fondo en el
lateral izquierdo
una
cocina huertana.
El
jardín, situado en la parte posterior de la casa se extiende
un bonito jardín de traza Mediterránea y con cierto aspecto
decadente y romántico, este
jardín fue diseñado por el propio José Benlliure, lo
que hace que sea mas
interesante,
al
salir del edificio nos encontramos con una terraza con
un suelo de canto rodado y argamasa, enmarcada
por un murete con pilastras en la parte central que acoge una
bancada realizada en cerámica adosada
al murete, en los dos laterales tenemos otros dos muretes bajos con
rejas de forja que alojan sendas jardineras, formando el
conjunto un semicírculo con dos huecos que dan acceso al jardín.
El
diseño es un jardín familiar típicamente Valenciano, su
parte central es llana, está
articulada
en torno a tres sendas longitudinales enladrilladas con inserciones
de azulejería de Manises, que en la parte central se cruzan
con otra senda transversal, las
dos laterales cuentan con pérgolas y
una bordura de aspidistras,
y
la central termina en una fuentecilla, de
esta forma se forman unos irregulares parterres geométricos. Estos
parterres y
el semicircular de la parte posterior del murete central, que
flanqueamos al acceder al jardín, están
perfilados por un seto de
aligustre de hoja ovalada, y
en
su interior vemos
laurel alejandrino y cintas.
Los
parterres centrales, también están perfilados por los aligustres de
hoja ovalada, el perfil bajo del interior está formado por cintas y
agapantos, en los de la derecha, el perfil alto está formado por
ejemplares
de limonero,
laurel, y palmera ornamental, y en
los
de la izquierda el
perfil bajo es el mismo pero en el perfil alto cuentan
con
pino carrasco, limonero, Cica, laurel, tilo.
Detrás
de la fuentecilla tenemos
una zona de sombra con dos bancos, aquí hay
ejemplares de ciprés y
laurel en el perfil alto y en el bajo tenemos aligustre
de hoja ovalada, laurel
alejandrino, calas, clivias y esparrageras rastreras.
Para
finalizar, reseñar que
las líneas de diseño son las típicas de un jardín Valenciano,
estas características están descritas y las podemos ver en el
libro “Jardines
Valencianos, de Carrascosa Criado, editado en 1932”,
es
una ocasión única para poder contemplar un jardín familiar que se
puede visitar, pero sin duda el entorno monumental y museístico y el
pequeño
jardín
escondido,
nos
trasladan a una época pasada romántica y entrañable.
Ramón
Gijón, delineante proyectista.
Fuente:
valenciabonita.es
y
www.jdiezarnal.com
Me encanta este jardín 👍
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