miércoles, 21 de octubre de 2020

Flora y fauna útil VI.

Flora y fauna útil en agricultura ecológica.

Pistacia lentiscus, Lentisco.


 

 Su nombre científico es Pistacia lentiscus pero su nombre común es Lentisco, pertenece a la familia de las Anacardiaceae, es originario de la región Mediterránea, donde crece en los matorrales secos y pedregosos, Es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 5 mts. de altura, aunque en cultivo no se le suele dejar crecer más de 2 mts., si hay algo que realmente destaque de esta planta es su característico aroma a resina, es una planta dioica, es decir, que hay pies machos y pies hembras, su follaje está formado por hojas compuestas paripinnadas, coriáceas, con hasta 12 foliolos de un color verde intenso, sus flores son muy pequeñas de color amarillo o rojo, y el fruto es una drupa de 4mm de diámetro que cuando madura es de color negro.

Clima y suelo, le gusta el clima suave, en su hábitat natural, las temperaturas se situan entre los 38ºC y los -4ºC., en el caso de que las heladas sean más intensas, si se tiene en contenedor se puede tener dentro de casa durante el invierno. Le gusta los lugares donde le dé el sol de manera directa, o en semisombra. En cuanto al suelo, al ser una planta rústica, no es exigente, siempre y cuando la tierra donde vaya a crecer tenga un pH entre 6 y 7.5, ya que en los suelos o sustratos ácidos no tendrá un buen crecimiento al faltarle calcio.

Cuidados y usos, se trata de una planta con muy pocos requerimientos, ya que requieren un período anual de sequía para su adecuado desarrollo, lo que hace que sea una especie muy interesante para xerojardines, también tolera los suelos pobres. Aunque algunas especies prefieren una humedad mayor, ninguna se desarrolla bien en condiciones de alta humedad, sus raíces son susceptibles a la pudrición y a los ataques de hongos parásitos si reciben demasiada agua y el suelo no tiene suficiente drenaje. Su desarrollo es lento y sólo comienzan a fructificar después de unos siete o diez años desde el nacimiento. Cabe destacar sus usos mediccinales.


 

  En jardinería y paisajismo, la Pistacia lentiscus o Lentisco, es muy valorada tanto por su follaje como por sus flores a nivel ornamental, también por su rusticidad, siendo ideal para verla en los campos Mediterráneos, es muy decorativa y muy fácil de cuidar. Se puede tener tanto en maceta como en el jardín, como ejemplar aislado o en grupos. En el jardín buscaremos los lugares más soleados y bien drenados, como por ejemplo las rocallas o grupos arbustivos, y si es en el huerto, es una de las especies autóctonas más interesante ya que alberga a una gran cantidad de fauna auxiliar, ya que sus flores atraen nectarios comestibles para avispas parasitoides, por lo que podemos encontrar todo tipo de ácaros y de insectos depredadores, como el Orius leavigatus, el Cryptolaemus montrouzieri, o el Aphidius colemani, entre otros, además en sus frutos se refugian, anidan y alimentan gran cantidad de aves, entre las que se encuentran insectívoras como las currucas y los petirrojos. Las semillas consumidas y dispersadas por los pájaros son un recurso muy valioso debido a lo escaso del alimento en algunas épocas del año, como la época de cría, la de migración o la estación fría.



Ramón Gijón, delineante proyectista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario