sábado, 7 de noviembre de 2020

Pequeños jardines, III.

Pequeño jardín urbano.


  De este proyecto guardo una gran cariño, ya que fue uno de mis primeros diseños (2004), pero aunque cada proyecto tiene sus condicionantes, en los siguientes diseños, siempre que ha sido posible, se ha mantenido un mismo patrón, (pérgolas, pradera de césped, lámina de agua o fuente, zona de descanso sombreada y tranquila, materiales y plantas autóctonas, etc.), todos estos elementos siempre han tenido como referencia estos primeros diseños. Este pequeño jardín se proyectó partiendo de un patio existente y una cuadra que fue demolida, por lo que se dispuso de unos 80 mts2, tiene una orientación sur-sureste y está ubicado en las inmediaciones de la sierra Madroña en Ciudad Real, por lo que el clima es continental, típico de la meseta Castellana, con inviernos duros y veranos muy calurosos.

  Podemos acceder por el almacén opuesto a la casa y por una entrada desde la calle cerca de la terraza contigua a la casa. Desde el almacén accedemos a una terraza que aloja una barbacoa de obra con una pérgola que nos proporciona sombra y frescura, también disponemos de lechos con aromáticas y curinarias en la zona soleada y en la zona de semisombra encontramos lirios, hostas, boinas de vasco, Alocasias, etc.

  Desde allí nos abrimos paso por un sendero flanqueado por una pequeña pradera de césped y un lecho elevado con rosales, anuales, romeros y tomillos de la zona, lavandas y otras, llegando a una zona de descanso, con un banco y un pequeño estanque que invita al reposo y la lectura, aquí la sombra y la frescura la proporcionan arbolillos de hoja caduca como el níspero o el melocotonero y de hoja perenne como un naranjo y un limonero y que nos encontramos a un nivel mas bajo, la vista del jardín es muy atractiva y relajante.

  Subiendo unos peldaños, continuamos por el sendero hasta la terraza de acceso al jardín desde la calle y la terraza contigua a la casa, aquí disponemos de arriates poblados con plantas de semisombra y anuales que nos proporcionan los colores, una pérgola que nos proporciona sombra y una zona de estar con una vista general del jardín muy agradable.


  La mano de obra, así como los materiales utilizados, mampostería, madera, las lajas de los senderos, etc. son de la zona, en cuanto a la vegetación, se han utilizado especies autóctonas y de bajo consumo hídrico, en la pradera de césped se ha optado por instalar un césped artificial para tener un bajo mantenimiento.

Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario