jueves, 8 de febrero de 2018

Morfología de las plantas, (II).

Morfología de las plantas, flores, frutos y semillas.


 La flor, es el órgano reproductor de la planta, la mayoría de las flores son hermafroditas o perfectas, es decir, poseen órganos masculinos, (androceo) y femeninos, (gineceo), sin embargo, hay especies de plantas con flores dioicas, solamente masculinas o flores solamente femeninas, (necesitando dos plantas de ambos sexos próximas si se desea conseguir la polinización), y especies de plantas monoicas, con flores masculinas y flores femeninas en la misma planta. Para que una flor de frutos, ésta debe ser previamente polinizada, la polinización se puede realizar gracias al viento o a través de insectos u otros animales que se posan en la flor atrapando entre sus patas el polen y transportándolo de unas flores a otras.

  Las flores se componen de cuatro partes principales, el perianto, el androceo, el gineceo y el eje floral.

  El perianto, es la parte no reproductiva de la flor, lo forman la corola, (formada por los pétalos coloreados) y el cáliz, formado por los sépalos, son los que acogen el capullo de la flor durante su formación, una vez crece ésta, suelen ir abriéndose y doblándose hacia atrás para favorecer la brotación de los pétalos de la flor.

  El androceo, es la parte masculina de la flor, la conforman los estambres formados con filamentos, (fragmento alargado) y anteras, (bolsa con grano de polen).

  El gineceo, es la parte femenina de la flor, en el carpelo, que está constituido por uno o varios pistilos, en cada pistilo tenemos un estigma, (receptáculo para recoger el polen), un estilo (tubo conductor hacia el ovario) y un ovario, (donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino).
 
  El eje floral, es la estructura que soporta la flor y está formado por el tálamo y el pedúnculo.

El fruto, una vez que la flor ha sido polinizada y fecundada, el ovario de ésta se transforma en fruto, y su misión principal será proteger la semilla y reservar el alimento hasta que acabe de madurar, ya que una vez maduras darán lugar a una nueva planta, algunas semillas son expulsadas de forma natural por los frutos y otras necesitan ser extraídas o comidas por los animales.
 
  En los frutos podemos encontrar la semilla y el pericarpio, en el pericarpio distinguimos tres partes formadas por el epicarpio, el mesocarpio y el endocarpio, siendo el epicarpio la parte mas externa del fruto.

Epicarpio, o exocarpo, es la parte que protege al resto del fruto, (pericarpio) del exterior, es la epidermis protectora del fruto, es frecuente que contenga pigmentos, es lo que comúnmente llamamos piel.

Mesocarpio, es la parte mas voluminosa, suculenta y comestible de las frutas, comúnmente llamada pulpa.

Endocarpio, es la capa interna del pericarpio, es la parte del fruto que rodea a la semilla; En el caso de las las bayas, (arándano) el endocarpio es muy blando y contiene gran cantidad de pequeñas semillas; En los hesperidios, (cítricos) el endocarpio se modifica y son gajos jugosos que contienen las pepitas y es la única parte consumida, el mesocarpio cítrico es una fibra blanca; En las drupas, (durazno) es un hueso duro que rodea a una única semilla; En los pomos, (la manzana) el endocarpio es coriáceo.
 
  Atendiendo a los diferentes tipos de pericarpios, estos se clasifican en, frutos secos y frutos carnosos, los frutos secos no suelen tener un crecimiento largo y no acumulan grandes cantidades de azúcares, pueden ser dehiscentes, es decir, se abren en la madurez para liberar las semillas, o pueden ser indehiscentes, esto es, no se abren, para liberar las semillas, en este caso, los tegumentos del óvulo generalmente desaparecen o se fusionan con el pericarpio.
Los frutos carnosos, tienen un crecimiento conforma van madurando y en este proceso acumulan azúcares, pueden tener cáscara como los cítricos, (naranjas, pomelos, limones, mandarinas) o no tenerla como el tomate, los frutos carnosos pueden adoptar formas diferentes como, bayas, drupas, pepónideso pomos.

 Como curiosidad, la clasificación de los frutos está basada en una clasificación realizada por Weberling y Schwantes en 1987.

 
La semilla, es el final de un ciclo para la planta, ya que es el envoltorio del que se sirve la planta para poder perpetuarse, cuando hicieron su aparición las plantas en tierra firme éstas evolucionaron hacia el desarrollo de semillas, de esta manera, el óvulo permanece dentro de la planta madre, para ser fecundado como vimos anteriormente, por un espermatozoide que puede proceder de esa misma planta o de otra. El óvulo fecundado, (cigoto) permanece en la planta madre hasta que se desarrolla en una semilla, generalmente con una envoltura dura, entonces es liberada para que con las condiciones adecuadas pueda producir una nueva planta, en ningun momento de este proceso el espermatozoide requiere el agua como vehículo.
 
  En la reproducción sexual, la planta para perpetuarse, tiene que hacer llegar el polen al ovario, siendo la forma más sencilla la autopolinización, (el polen se traslada del estambre al pistilo sin abandonar la flor), en la polinización cruzada, es el polen de otra planta distinta el que fecunda su óvulo, estos granos de polen son los que transportan el espermatozoide para las plantas de semilla, de esta manera, si el polen se posa cerca del óvulo de la planta adecuada, fecundarán el óvulo y harán que la semilla empiece a desarrollarse, este polen puede ser llevado de una a otra planta a través del viento o por medio de animales tales como las abejas o los colibríes, de manera que esta polinización da como resultado la producción de frutos. 
 
  Cabe destacar, que las plantas han desarrollado diferentes formas de reproducción según su especie para asegurarse la perpetuidad y además de reproducirse sexualmente, se valen de la reproducción asexual o vegetativa, (ver la entrada, la reproducción vegetativa), en este caso, a través de una única planta se produce otra exactamente igual, este tipo de reproducción puede realizarse por división natural de rizomas, tubérculos, bulbos o estolones, también pueden tener lugar acodos o injertos de forma espontánea que den como resultado nuevas plantas.

  En una semilla, podemos distinguir, el embrión, que es la planta muy pequeña, contenida en la semilla, se encuentra aletargada, dentro del embrión se distinguen cuatro partes.

Radícula, es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión, a partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes.

Plúmula,es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.

Hipocotilo,es el espacio entre la radícula y la plúmula, esta parte se convertirá en un tallo.

Cotiledón, es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama, según el número de cotiledones que tiene la semilla se divide en monocotiledóneas, que tendrán una sola hoja, mientras que las dicotiledóneas desarrollan dos cotiledones.

  Tambien podemos observar el Endospermo o albúmen, que es la reserva de alimento que tiene la semilla, normalmente almidón; El Epispermo, es la capa exterior, garantiza su protección y tambien regulan la absorción de agua para que comience la germinación, en las gimnosperma está formado por una sola capa denominada testa, mientras que en las angioesperma está formado por dos capas, la testa y el tegumen que está por debajo.




Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario