miércoles, 10 de julio de 2019

Tipos de senderos.

Los senderos.

  Otro de los elementos que siempre vamos ha encontrar en un jardín son los senderos, dependiendo del tránsito que tengan, serán mas anchos o menos, sus formas podrán ser rectas o sinuosas, muchas veces nos llevan a un pequeño ensanche arropado por grandes plantas y tenemos un agradable banco o una mesita con unas sillas donde leer o descansar, otras veces nos llevan a un cobertizo o un invernadero escondidos entre la vegetación, en otras ocasiones nos encontramos un pequeño estanque que nos deleita con su murmullo. Suelen tener asociados otros elementos estructurales como escalones o muros de contención. En los grandes jardines son unos elementos no exentos de romanticismo y melancolía, ya que nos evocan tiempos pasados que nos transportan a la niñez.


  Si vamos a reparar uno existente o crear uno nuevo tendremos que tener en cuenta el carácter del jardín y de la casa, así como el de los materiales existentes para no crear estridencias, en este caso la variedad de materiales y acabados es enorme, podemos elegir entre adoquines, lajas, ladrillos losetas de hormigón, losetas prefabricadas, gravas, arena albero, cortezas de pino, o combinaciones entre diferentes elementos, si optamos por crear borduras, podemos utilizar elementos prefabricados de hormigón, madera, o ladrillos entre otros.


  En cuanto al proceso constructivo es igual que el de los pavimentos, es decir, primero, comprobaremos que tipo de suelo tenemos, después procederemos a cavar y nivelar la zona, quitando todas las raíces y restos, hay que tener en cuenta el grosor de la cimentación, el del pavimento y el del mortero de agarre, esto nos dará la profundidad a cavar, sin olvidarnos de darle una pequeña caída para que drene bien, hecho esto que es la parte mas laboriosa, procederemos a colocar los cimientos, aquí se puede utilizar escombros o cascotes compactados y nivelados, seguidamente humedeceremos los cimientos para asegurarse de un buen agarre y colocaremos el mortero de agarre y por último el pavimento que hayamos elegido.


  Para las borduras, previamente haremos unos pequeños calzos de hormigón de unos 10 cms. de ancho y unos 7 cms. de hondo, tenemos que tener en cuenta que la bordura y el nivel del sendero estarán unos 2 cms. por encima del nivel que nos rodea. Es importante cuidar los detalles, el objetivo será mimetizar el sendero con el entorno y usar los materiales mas parecidos a los que ya tengamos instalados, así como utilizar plantas de bordura de porte bajo o rastrero, intercalando algunas aromáticas, de esta forma nos quedará genial y podremos enseñarlo a los amigos.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario