miércoles, 24 de febrero de 2021

Los cobertizos.

Los cobertizos.


 El cobertizo es otro elemento de jardín muy habitual, es muy útil ya que en él podemos recoger la herramienta y los utensilios de jardinería, los juguetes de los críos o las bicicletas, incluso si es grande, podemos tener un banco de trabajo para hacer un poco de bricolaje. Si optamos por tener uno en nuestro jardín, podemos elegir diferentes diseños de cobertizos, el clásico a dos aguas, con la cubierta a un agua o con la cubierta plana, así como se puede construir uno mismo el cobertizo o comprarlo en kit, en la tienda de bricolaje a un precio medianamente razonable. 

 


  A modo de orientación, en los diseños de una sola caída de aguas, la puerta y la ventana conviene tenerla en la parte mas alta y el banco de trabajo lo deberíamos tener allí, mientras que el almacenaje debería estar en la parte de menos altura.

  En cuanto a los materiales también disponemos de variedad, ya que los podemos elegir de madera, metálicos, resina o de obra, todo dependerá del dinero que pensemos invertir y del tiempo de mantenimiento que queramos emplear.

 


  Los de madera, puede ser cedro o de maderas blandas, mas económicas, al igual que los invernaderos es el material mas empleado por mimetizarse con el entorno, sobre todo cuando la madera envejece, dando un resultado estético muy agradable. En cuanto a las maderas blandas, siempre que sean tratadas a presión y tenemos que tener en cuenta el mantenimiento, ya que tendremos que darle un buen protector anualmente si queremos que nos dure mucho tiempo, también es conveniente usar algún tipo de revestimiento aislante en el interior para resguardar mejor las herramientas.

  Los metálicos, de aluminio o acero son muy duraderos, sobre todo si tienen tratamiento anti corrosión, el acabado suele ser verde pero hay otros colores para elegir, son generalmente de dimensiones mas pequeñas que los de madera y hay modelos que se adosan a la pared, suelen tener una puerta corredera y ventana con vidrio acrílico, su mantenimiento es mínimo y son ideales para pequeña herramienta y material de jardín.

  Los de resina, son muy duraderos, la gama de colores del acabado es grande, al igual que los metálicos son de dimensiones mas pequeñas que los de madera y hay modelos que se adosan a la pared, suelen tener una puerta corredera y ventana con vidrio acrílico, su mantenimiento es inexistente, su montaje es muy fácil y son ideales para pequeña herramienta y material de jardín.

  Los de albañilería, son los mas robustos y duraderos, pero estéticamente son los menos agradables, generalmente de cubierta plana o con una caída de aguas, por lo tanto, lo mejor es adosarlos a la casa principal junto al porche, pueden ser de materiales prefabricados y los acabados pueden ser de hormigón visto, o paramentos enfoscados y pintados, siempre precisan de un basamento bien cimentado.

 

  El anclaje al suelo de este tipo de construcciones también es muy variado ya que podemos optar por diferentes soluciones en función del tamaño, del material, del clima o del propio suelo, en general los de madera y los metálicos necesitan estar aislados del suelo para evitar humedades, los de resina pueden ir sobre una solera de hormigón de unos 8 o 10 cm.

  De modo que podemos optar por una solera de hormigón sobre el suelo nivelado, por bloques o ladrillos perimetrales cimentados, también podemos optar por pilotes cimentados que pueden ser de hormigón o prefabricados regulables, previamente habrá que haber previsto la red de saneamiento si procediera.




Ramón Gijón, delineante proyectista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario