jueves, 1 de junio de 2017

Jardín del Real, cronología histórica.

Jardín del Real.

I.- Cronología histórica.

  Este parque tiene su origen en los huertos asociados a la almunia, o palacio de recreo, mandado construir por los reyes de la taifa de Valencia y ampliados posteriormente. La Taifa de Valencia o taifa de Balansiya era uno de los reinos de taifas creados a raíz del fin del Califato de Córdoba en 1010. Duraría hasta el 1238, cuando fue conquistada por Jaime I y se creó en su lugar el Reino de Valencia.
  Los jardines fueron utilizados ya como viveros al menos desde 1560, cuando Felipe II les encomendaba una gran cantidad de naranjos y limoneros para embellecer los jardines de su palacio de Aranjuez, de aquí viene el sobrenombre como también se le conoce.
  La almunia, transformada en palacio Real a partir del siglo XIV, desapareció en 1810 procediéndose en 1814 a amontonarse sus restos formando dos montículos y plantarse diversas especies vegetales ornamentales por iniciativa de Francisco Javier Elio, capitán general de Valencia. Tras esa plantación original en los años siguientes fueron otras áreas del parque las que fueron embellecidas con la creación de parterres para la Escuela de agricultura de la ciudad.
  En 1869 el Patrimonio Real cedió los jardines a la Diputación Provincial de Valencia y ésta a su vez los cedió en 1903 al Ayuntamiento de la ciudad para su explotación como vivero municipal. Parte de los jardines fueron vendidos para la creación de huertas de propiedad privada. A lo largo del siglo XX comenzó a acondicionarse la zona para su uso público como jardín de recreo. Entre otras actuaciones se cerró parte de su perímetro con la verja de hierro forjado procedente del jardín de la Glorieta en 1926, al tiempo que se emplazaron en los jardines portadas de diversos palacios y conventos derruidos, así como una gran cantidad de estatuas conmemorativas, fuentes y surtidores.
 Cabe destacar la rosaleda Dr. López Rosat en el interior de los jardines, también denominada más formalmente como Rosaleda de los Jardines del Real o también como Rosaleda de los viveros del Real, es una rosaleda de 8.320 mts² de extensión.
  En la primera edición de Iberflora, en 1972, sus directivos acordaron colaborar con el Ayuntamiento de Valencia en la construcción de la nueva rosaleda, lo que se materializó con la aportación de 6.000 plantas de rosal plantados según un proyecto dirigido por el Jardinero Mayor Vicente Peris Sánchez, bajo el asesoramiento del horticultor y rosalista Francisco Ferrer Martí.
  La nueva rosaleda fue enriquecida, según proyecto del arquitecto municipal Emilio Rieta, situando en su centro una fuente monumental procedente de la plaza de la Reina, instalada con juegos acuáticos de Carles Buïgas.
  El nuevo conjunto fue inaugurado en mayo de 1973 con el nombre "Rosaleda Dr. López Rosat" y los rosales los suministró el vivero de Francisco Ferrer siguiendo el acuerdo municipal aprobado por unanimidad, en el pleno del Consistorio en homenaje al alcalde que en aquellos momentos estaba al frente de la corporación municipal.
  El doctor Vicente López Rosat nació en Valencia en 1925. Fue alcalde de Valencia entre 1968 y 1973. Fue miembro de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, director del sanatorio psiquiátrico Padre Jofré de Valencia y jefe del servicio de psiquiatría de la Diputación de Valencia.
El 14 de mayo de 2014, se celebró el “I Certamen Internacional de la rosa de Valencia” en el recinto de la rosaleda con la asistencia de la alcaldesa Rita Barberá y expertos rosalistas internacionales que actuaron como jurado.
  Se plantaron en ese momento las principales especies presentes en la actualidad con colecciones de begonias, cactus, claveles y otras flores; quentias, ficus, araucarias, pinsapos, cipreses, helechos, ágaves, chumberas, azaleas, rododendros, cocos, dracenas, extralixis, Colocasias, paudanes, palmeras, tarays, plátanos americanos y un largo etcétera.
  En la actualidad, aún está pendiente la ampliación correspondiente a los terrenos del antiguo zoo de Valencia trasladado en 2007 al parque de Cabecera y que ocupaba su zona occidental.


Fuente: www.jdiezarnal.com y jardinesvalencia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario