jueves, 1 de junio de 2017

Jardín del Real, arquitectura.

Jardines de Real.

II.- Arquitectura.

  En el interior del parque se sitúa el museo de ciencias naturales de Valencia, el museo cuenta con una colección de numerosos fósiles de mamíferos del Cuaternario sudamericano, entre los que se encontraba el Hombre de Samborombón, un esqueleto humano considerado como la perla de la colección y que fue el centro de numerosas discusiones científicas a principios del siglo XX debido al postulado de la antigüedad terciaria del origen de la humanidad.
  Este museo surgió gracias a la generosa donación de la colección privada del ingeniero José Rodrigo Botet. Nacido en Manises en 1842, Botet emigró a Argentina en 1875, donde dirigió diferentes obras de ingeniería civil, además de participar como ingeniero militar en proyectos hidráulicos de Brasil, los Andes y la Patagonia. También estuvo involucrado en el diseño y planificación de la ciudad de La Plata y el puerto de La Campana, del que fue constructor y concesionario. El 14 de julio de 1889, partió de Argentina, con su enorme colección paleontológica, a bordo del barco Mateo Bruzzo, llegando al puerto de Barcelona en medio de una gran expectación. Se fletó un tren especialmente para transportar la valiosa colección hasta Valencia, llegando una tarde del 9 de agosto.
  El edificio, de estilo racionalista, que actualmente acoge el Museo de Ciencias Naturales se corresponde con el antiguo restaurante de lujo Restaurante Viveros. Este edificio fue construido a finales de los años 1950, y fue diseñado por el arquitecto valenciano Luis Gay, cuyo trabajo estaba influido por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, precursor de la escuela Bauhaus. El edificio está considerado como edificio singular y cuenta con un grado de protección.
  Durante el año 1996, el Ayuntamiento de Valencia aprueba un proyecto de rehabilitación del antiguo restaurante de Viveros y la creación del Museo de Ciencias Naturales que acogerá los fondos del Museo de Paleontología. Para potencial al máximo el valor didáctico de las colecciones, se elaboró un proyecto que respetaba las tendencias museográficas más actuales. En 1999 se inauguró el actual Museo de Ciencias Naturales de Valencia, en el mismo emplazamiento donde el Ayuntamiento de Valencia proyectó la construcción del Palacio Valenciano de Ciencias Naturales a principios del siglo XX.

  El estanque y la cascada, fueron construidos en la década de los sesenta, en el centro del estanque vemos una fuente con una cigüeña y en la balsa podemos contemplar aves acuáticas, patos y cisnes.






  La alquería Canet, es uno de los edificios que se conservan en el jardín, como modelo de arquitectura rural Valenciana, en él están centralizados los servicios municipales.







  La casa del jardinero mayor, era su residencia y en la actualidad es la sede del Observatorio Municipal del Árbol, La creación del Observatorio Municipal del Árbol es una acción pionera en España ya que no existe ningún otro Observatorio de estas características en todo el territorio nacional.







  En los jardines podemos encontrar una pequeña construcción cubierta que cumplía funciones de capilla puesta bajo la advocación de San Fiacre, patrón de los jardineros. En su interior se podía encontrar una talla de madera del santo obra de José Esteve Edo. En la actualidad la capilla se encuentra vacía y cerrada por una reja metálica, sólo con una mesa de altar, pero sin ornamento religioso alguno. La imagen de madera policromada se encuentra en la actualidad protegida en la Alquería de Canet, muy cerca de la capilla. San Fiacre (610-670) natural de Irlanda, pasó gran parte de su vida retirado en un convento de Francia y dedicado al cultivo de las huertas con las que se alimentaba y daba de comer a pobres y peregrinos que se acercaban al lugar.

  Varias son las entradas que disponen los Jardines del Real, una de ellas, no la más importante, recae a la calle del General Elio y permanece siempre cerrada. En realidad es una pequeña puerta metálica, adornada por dos leones de piedra en su parte superior que sujeta cada uno de ellos, una bola esférica con una de sus patas. Es interesante ésta puerta por ser la puerta principal que se encontraba frente a la calle del Mar, en los Jardines de la Glorieta. Parte de la verja que cierra todo el perímetro de los Viveros, procede de los Jardines de la Glorieta y fueron traídas hasta este lugar en 1928. En el caso que nos ocupa los leones disponían en su ubicación original de un par de amorcillos que jugueteaban sobre sus lomos y que en la actualidad han desaparecido.
  Cabe destacar la instalación con carácter decorativo, principalmente en la zona más cercana al Museo de Bellas Artes, de distintos elementos arquitectónicos retirados de la ciudad de Valencia, debido al derribo indiscriminado en pos del urbanismo mal entendido, entre los que conviene destacar, las Portadas del Convento de San Julián, la del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar, la del Palacio de los duques de Mandas, o la del Palacio del marqués de Jura Real y los restos arqueológicos del antiguo palacio real, sacados a la luz en unas excavaciones llevadas a cabo en 2009.

  Portada del Convento de San Julián; Se trata de la antigua portada del desaparecido Convento de San Julián que se ubicaba en la calle Sagunto, en el cruce con la calle Fray Pedro Vives y Actor Mora. De estilo barroco, está formada por dos cuerpos, en la parte superior del dintel figura un corazón atravesado por dos flechas (simbolo de los agustinos) y el año 1697. Más arriba y sobre una venera barroca una imagen posiblemente, de San Julián, esta portada fue reconstruida en este lugar en 1952.


  Portada del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar; También era conocido como de los Moroder (últimos propietarios del palacio). El palacio que se hallaba en la plaza de Tetuán número 6 desapareció, pero su portada del siglo XVIII fue trasladada a estos Jardines del Real. El escudo que ostenta la portada corresponde a la familia Jofré.







  Portada del Palacio de los duques de Mandas; Palacio que en su origen se encontraba en la calle Avellanas. Fue derribado en el año 1864 y su portada acabó en estos Jardines del Real. El palacio era la casa solariega de la familia "Maça de Liçana" y era conocida como "La Casa dels Gegants" a causa de los dos gigantes que vemos en su escudo familiar. Su primer duque fue Pedro de Maza de Lizana, familia oriunda de Mandas en el reino de Cerdeña, título creado hacia 1614 po por el rey Felipe III. Esta portada en la actualidad hace de división entre los Jardines del Real y el Museo de Bellas Artes San Pío V, y permite el paso directo desde los Viveros hasta el museo.

  Portada del Palacio del marqués de Jura Real; Una de las entradas que tienen los Viveros, concretamente la recayente a la calle Jaca, corresponde a una de las puertas que tuvo el Palacio del marqués de Jura Real y que fue demolido en 1929 de su ubicación en la actual Plaza del Ayuntamiento, concretamente entre las actuales calles de la Sangre y En LLop. Después de diversas ubicaciones provisionales, entre una de ellas estar situada en la antigua Feria Muestrario situada en el LLano del Real, fue a parar a este lugar donde hoy día permanece.




Fuente: www.jdiezarnal.com y jardinesvalencia.es

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