Jardines
de Real.
II.-
Arquitectura.
En
el interior del parque se sitúa el museo
de ciencias naturales de Valencia,
el museo cuenta con una colección de numerosos fósiles de mamíferos
del Cuaternario sudamericano, entre los que se encontraba el Hombre
de Samborombón, un esqueleto humano considerado como la perla de la
colección y que fue el centro de numerosas discusiones científicas
a principios del siglo XX debido al postulado de la antigüedad
terciaria del origen de la humanidad.
Este
museo surgió gracias a la generosa donación de la colección
privada del ingeniero José Rodrigo Botet. Nacido en Manises en 1842,
Botet emigró a Argentina en 1875, donde dirigió diferentes obras de
ingeniería civil, además de participar como ingeniero militar en
proyectos hidráulicos de Brasil, los Andes y la Patagonia. También
estuvo involucrado en el diseño y planificación de la ciudad de La
Plata y el puerto de La Campana, del que fue constructor y
concesionario. El 14 de julio de 1889, partió de Argentina, con su
enorme colección paleontológica, a bordo del barco Mateo Bruzzo,
llegando al puerto de Barcelona en medio de una gran expectación. Se
fletó un tren especialmente para transportar la valiosa colección
hasta Valencia, llegando una tarde del 9 de agosto.
El
edificio, de estilo racionalista, que actualmente acoge el Museo de
Ciencias Naturales se corresponde con el antiguo restaurante de lujo
Restaurante Viveros. Este edificio fue construido a finales de los
años 1950, y fue diseñado por el arquitecto valenciano Luis Gay,
cuyo trabajo estaba influido por el arquitecto Ludwig Mies van der
Rohe, precursor de la escuela Bauhaus. El edificio está considerado
como edificio singular y cuenta con un grado de protección.
Durante
el año 1996, el Ayuntamiento de Valencia aprueba un proyecto de
rehabilitación del antiguo restaurante de Viveros y la creación del
Museo de Ciencias Naturales que acogerá los fondos del Museo de
Paleontología. Para potencial al máximo el valor didáctico de las
colecciones, se elaboró un proyecto que respetaba las tendencias
museográficas más actuales. En 1999 se inauguró el actual Museo
de Ciencias Naturales de Valencia, en el mismo emplazamiento donde el
Ayuntamiento de Valencia proyectó la construcción del Palacio
Valenciano de Ciencias Naturales a principios del siglo XX.
El
estanque y la cascada,
fueron construidos en la década de los sesenta, en el centro del
estanque vemos una fuente con una cigüeña y en la balsa podemos
contemplar aves acuáticas, patos y cisnes.
La
alquería Canet, es
uno de los edificios que se conservan en el jardín, como modelo de
arquitectura rural Valenciana, en él están centralizados los
servicios municipales.
La casa del jardinero
mayor, era su
residencia y en la actualidad es la sede del
Observatorio
Municipal del Árbol, La
creación del Observatorio
Municipal del Árbol
es una acción
pionera en España
ya que no existe ningún otro Observatorio de estas características
en todo el territorio nacional.
En los jardines podemos
encontrar una pequeña construcción cubierta que cumplía funciones
de capilla
puesta bajo la advocación de San Fiacre, patrón de los jardineros.
En su interior se podía encontrar una talla de madera del santo obra
de José Esteve Edo. En la actualidad la capilla se encuentra vacía
y cerrada por una reja metálica, sólo con una mesa de altar, pero
sin ornamento religioso alguno. La imagen de madera policromada se
encuentra en la actualidad protegida en la Alquería de Canet, muy
cerca de la capilla. San Fiacre (610-670) natural de Irlanda, pasó
gran parte de su vida retirado en un convento de Francia y dedicado
al cultivo de las huertas con las que se alimentaba y daba de comer a
pobres y peregrinos que se acercaban al lugar.
Varias son las entradas que
disponen los Jardines del Real, una de ellas, no la más importante,
recae a la calle del General Elio y permanece siempre cerrada. En
realidad es una pequeña puerta metálica, adornada por dos leones de
piedra en su parte superior que sujeta cada uno de ellos, una bola
esférica con una de sus patas. Es interesante ésta puerta por ser
la puerta principal que se encontraba frente a la calle del Mar, en
los Jardines de la Glorieta. Parte de la verja que cierra todo el
perímetro de los Viveros, procede de los Jardines de la Glorieta y
fueron traídas hasta este lugar en 1928. En el caso que nos ocupa
los leones disponían en su ubicación original de un par de
amorcillos que jugueteaban sobre sus lomos y que en la actualidad han
desaparecido.
Cabe
destacar la instalación con carácter decorativo, principalmente en
la zona más cercana al Museo de Bellas Artes, de distintos elementos
arquitectónicos retirados de la ciudad de Valencia, debido al
derribo indiscriminado en pos del urbanismo mal entendido, entre los
que conviene destacar, las Portadas
del Convento de San Julián, la del Palacio de los Condes de Alcudia
y Gestalgar, la del Palacio de los duques de Mandas, o la del Palacio
del marqués de Jura Real y los restos arqueológicos del antiguo
palacio real, sacados a la luz en unas excavaciones llevadas a cabo
en 2009.
Portada
del Convento de San Julián;
Se
trata de la antigua portada del desaparecido Convento de San Julián
que se ubicaba en la calle Sagunto, en el cruce con la calle Fray
Pedro Vives y Actor Mora. De estilo barroco, está formada por dos
cuerpos, en la parte superior del dintel figura un corazón
atravesado por dos flechas (simbolo de los agustinos) y el año 1697.
Más arriba y sobre una venera barroca una imagen posiblemente, de
San Julián, esta portada fue reconstruida en este lugar en 1952.
Portada
del Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar;
También
era conocido como de los Moroder (últimos propietarios del palacio).
El palacio que se hallaba en la plaza de Tetuán número 6
desapareció, pero su portada del siglo XVIII fue trasladada a estos
Jardines del Real. El escudo que ostenta la portada corresponde a la
familia Jofré.
Portada
del Palacio de los duques de Mandas;
Palacio
que en su origen se encontraba en la calle Avellanas. Fue derribado
en el año 1864 y su portada acabó en estos Jardines del Real. El
palacio era la casa solariega de la familia "Maça de Liçana"
y era conocida como "La Casa dels Gegants" a causa de los
dos gigantes que vemos en su escudo familiar. Su primer duque fue
Pedro de Maza de Lizana, familia oriunda de Mandas en el reino de
Cerdeña, título creado hacia 1614 po por el rey Felipe III. Esta
portada en la actualidad hace de división entre los Jardines del
Real y el Museo de Bellas Artes San Pío V, y permite el paso directo
desde los Viveros hasta el museo.
Portada
del Palacio del marqués de Jura Real;
Una
de las entradas que tienen los Viveros, concretamente la recayente a
la calle Jaca, corresponde a una de las puertas que tuvo el Palacio
del marqués de Jura Real y que fue demolido en 1929 de su ubicación
en la actual Plaza del Ayuntamiento, concretamente entre las actuales
calles de la Sangre y En LLop. Después de diversas ubicaciones
provisionales, entre una de ellas estar situada en la antigua Feria
Muestrario situada en el LLano del Real, fue a parar a este lugar
donde hoy día permanece.
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