miércoles, 14 de agosto de 2019

El riego localizado.

El riego por goteo.

  Como ya he comentado en diferentes artículos, el agua es un bien escaso y caro por lo que es fundamental aprovechar muy bien ésta y hacer un uso sostenible de la misma a la hora de planificar y gestionar la huerta ecológica, el huerto urbano o un xerojardín. El agua va a condicionar el desarrollo de los cultivos, las cosechas, las plagas o las enfermedades, y la optimización de su uso ayudará a poder aprovechar mejor este recurso y si se opta por un sistema de riego por goteo, veremos que es un método de riego cómodo, sostenible y fácil de instalar tanto en huertas como en jardines, además se podrá conseguir una mayor fertilidad de la tierra, evitar que se erosione o fomentar la biodiversidad, sin olvidar que este sistema nos permitirá que ahorremos entre un 40% y un 60% de agua. Por lo tanto, el riego por goteo es una eficaz herramienta para poder manejar el agua de una manera sostenible y responsable.


  El riego por goteo, es una forma de riego que evita en gran medida que el agua se evapore, la erosión que provoca en el suelo es muy pequeña y nos permite controlar las cantidades de agua que aportamos. Su instalación es muy sencilla, consiste en colocar tubos en hilera cerca de los tallos de las plantas y a través de los goteros insertados o que se insertan en los tubos o tuberías, el agua va fluyendo de forma continua, uniforme y lenta gota a gota, o por un tiempo limitado según cómo lo programemos, así evitamos encharcar el terreno y mantenemos un cierto grado de humedad necesaria en la tierra.


  Las tuberías pueden estar enterradas ligeramente o colocadas de manera superficial sobre la tierra y para reducir la pérdida de agua por calor o por viento también podemos cubrirlas con un acolchado, se instala una vez que tenemos los bancales o el terreno preparado para el cultivo y después sembramos o trasplantamos nuestras plantas. Este tipo de riego puede ir desde el más sencillo y casero hecho con una manguera con agujeros finos y poco más, hasta los más sofisticados con cabezales de riego, programadores, fertirrigación etc. Es un sistema muy adaptable, ya que se instala en todo tipo de huertos y jardines, en grandes superficies en el suelo, en huertos urbanos en macetas y jardineras, en mesas de cultivo, o en jardines verticales.


También tenemos que tener en cuenta el clima, ya que que el calor y el viento aumentan la evaporación del agua, esto hace que parte del agua de riego se pierda, por lo tanto, durante los meses más calurosos del año hay que procurar regar a última hora de la tarde, ya que si lo hacemos a lo largo del día el sol puede producir quemaduras en las plantas y gran parte del agua se evaporará y se perderá; En cambio, durante los meses más fríos del año es preferible regar entre última hora de la mañana y primera hora de la tarde.


  Así mismo tenemos que observar la estructura del suelo, ya que los suelos pobres en materia orgánica retendrán peor el agua, con lo que habrá que enmendar con compost o humus de lombriz, (Ver el art. Las enmiendas) con lo que además de incorporar nutrientes y de mejorar la estructura del suelo va a mejorar la capacidad de retención del agua de riego de la tierra. Los suelos con tendencia a ser arenosos tendrán mayor facilidad para drenar el agua que los suelos con tendencia arcillosa, por lo tanto,necesitará riegos más frecuentes que si es arcilloso.

  Otra opción ha tener en cuenta, es el riego por exudación, o riego exudante, consiste en una manguera porosa que exuda agua a lo largo de toda su superficie, genera un caudal continuo de agua alrededor de toda su circunferencia, generalmente las mangueras están fabricadas con poliéster tejido, el riego por exudación funciona gracias a la fuerza de la capilaridad y a las diferencias de presión entre el interior de la manguera y el suelo. Estos factores están determinados por la composición, textura (proporción de arena, limo y arcilla) y estructura del suelo, así como de su contenido en agua en sus poros.

  En resumen, si optamos por el riego por goteo, obtendremos una serie de ventajas que a nivel personal serían:

Un ahorro de tiempo y esfuerzo en el riego, ya que éstos se pueden dedicar a otras labores en el huerto o el jardín al tener la opción de automatizar los riegos.

Un ahorro de agua ya que se hace un uso más sostenible y eficiente de ésta al ser un método de riego de bajo consumo de este bien tan preciado y limitado.

Como podemos programar y automatizar los riegos, este sistema es ideal para cuando no se puede atender el huerto o el jardín al estar de vacaciones ya que nuestras plantas seguirán recibiendo agua.

El riego por goteo permite llevar a cabo la fertirrigación a la vez que se riega, es decir, aportar al agua los preparados con nutrientes para mejorar la fertilidad de la tierra o para prevenir y combatir plagas y enfermedades.

  Y a nivel práctico serían:

El mantenimiento de un nivel óptimo de humedad en la tierra, ya que las plantas reciben la cantidad de agua que necesitan, sin excesos ni carencias.

No se produce erosión en el suelo ni pérdida de macro y micronutrientes de la tierra debido a la lixivación o la escorrentía superficial.

Las raíces de las plantas con riego por goteo tienden a crecer de manera vertical o profunda en lugar de horizontal o paralela al suelo, llegando a acceder a los nutrientes de las capas más profundas del suelo y a almacenar más agua.

Al no mojarse las partes aéreas de las plantas (hojas, flores, frutos, etc.) no hay problemas de que éstas se quemen por el sol una vez mojadas o que aparezcan plagas y enfermedades, al tiempo que se reduce la incidencia de enfermedades causadas por exceso de humedad (hongos) y problemas de raíces. (asfixia radicular)



Ramón Gijón, delineante proyectista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario