jueves, 12 de septiembre de 2019

Los escalones

Los escalones.

 En un patio trasero ajardinado, no siempre vamos ha tener un suelo llano, lo mas usual es que tenga pendiente hacia algún lado o tenga desniveles, inevitablemente cuando nos desplazamos por un sendero mas tarde o mas temprano nos encontraremos con un desnivel que tendremos que salvar con unos escalones, esto que nos puede parecer un gran inconveniente, en realidad es un buen recurso para aprovechar en nuestro favor, ya que es un elemento que bien arropado por plantas de cobertera y con una buena estética y los materiales adecuados nos dará mucho juego.

  En cuanto a los materiales tendremos que utilizar los mismos que hayamos utilizado en el resto de elementos, con el fin de no crear estridencias, es decir, si en el sendero tenemos piedra, los escalones los resolveremos con piedras, esto es un pauta a seguir en le diseño de jardines, es decir, conviene utilizar pocos materiales pero que estén bien cohesionados en el conjunto, también hay que cuidar la escala, esto es, los escalones que guarden una proporción con el resto de elementos y en general con todo el jardín, de esta manera conseguiremos tener un conjunto armonioso.


  El primer paso será medir la distancia a recorrer y la altura a salvar, para ello pondremos un jalón en la parte inferior y mediremos la distancia desde el punto alto en horizontal hasta el jalón, marcaremos en el mismo y mediremos la altura, de esta forma sabremos cuantos escalones necesitaremos, teniendo en cuenta que una medida cómoda para jardín es de unos 15 o 17 cms. de contrahuella y unos 40 cms. de huella, por lo que las distancias obtenidas las dividiremos por las huellas o las contrahuellas y nos dará el número de escalones.


  La forma mas cómoda de trabajar es empezar desde abajo, excavando la primera huella, si la huella fuese de 40 cms. excavaremos el doble para poder montar la segunda huella sobre esta, previamente formaremos el cimiento de la primera y la montaremos, una vez montada formaremos el cimiento de la segunda huella y repetiremos el proceso, hasta llegar a la cota de arriba, cuando se replantea la siguiente huella tenemos que medir desde la contrahuella anterior, ignorando el pequeño vuelo de la huella y siempre tenemos que cuidar los niveles y las caídas para que el drenaje sea correcto. También tenemos que prever el paso de canalizaciones de riego o eléctricas, para acometerlas antes.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario