domingo, 11 de noviembre de 2018

El esqueje de hoja.

La reproducción de ejemplares, el esqueje foliar o de hoja.

  La reproducción por esquejes de hoja es posible en plantas tropicales y subtropicales con hojas carnosas, es una técnica de reproducción sencilla aunque no es muy usual y necesita una temperatura mínima de 24ºC, una humedad relativa entorno al 50% y luz tamizada, existen dos tipos de esquejes de hoja; el esqueje de pecíolo y el esqueje de nervio.

  En el esqueje de pecíolo foliar, utilizamos la hoja con su pecíolo o tallito, para llevar a buen término esta técnica, primero cortaremos una hoja jóven y sana pero totalmente crecida incluyendo su pecíolo o tallito.
Seguidamente recortaremos un poco la parte superior de la hoja y cortaremos al bies el pecíolo a 1cm de la base de la hoja, previamente se habrá preparado una maceta de unos 10 cm de altura con un sustrato compuesto a partes iguales por perlita y vermiculita para enraizar, realizaremos un hoyo utilizando un clavo de albañilería o algo similar e insertaremos el pecíolo en el sustrato compactándolo bien. Para lograr el enraizamiento de los esquejes, y esta es la parte mas delicada del proceso, debemos aportar calor (23ºC o más) y humedad, para conseguir esto, es conveniente trasladar el esqueje al interior, protegido de la luz intensa y el sol, y para mantener la humedad es conveniente cubrir la maceta con una botella de plástico transparente que levantaremos varias veces al día para permitir la aireación, con suerte y paciencia los esquejes de pecíolo foliar comenzarán a crecer y a desarrollar raíces tras cuatro meses mas o menos.
Después de este tiempo, se podrán trasplantar las nuevas plantitas a una maceta con sustrato fértil una vez sean lo suficientemente grandes como para no dañarlas al manipularlas.

  En el esqueje de nervio foliar, utilizamos los nervios de la hoja, para llevar a buen término esta técnica, primero cortaremos una hoja jóven y sana pero totalmente crecida.
Seguidamente recortaremos el pecíolo o tallito por la base de la hoja, se le dá la vuelta a la hoja y se coloca sobre una tabla de cortar, en el revés de la hoja y con mucho cuidado, realizaremos varios cortes sobre los nervios más grandes, con unos 2 cm de separación entre corte y corte, después espolvorearemos una fina capa de hormona de enraizar sobre los cortes utilizando un pincel pequeño.
Previamente se habrá preparado una maceta de unos 10cm de altura con un sustrato compuesto a partes iguales por perlita y vermiculita para enraizar, se coloca la hoja boca arriba sobre el sustrato y la fijaremos bien para que los nervios cortados se mantengan en contacto con el sustrato.
Para lograr el enraizamiento de los esquejes, y de nuevo, esta es la parte mas delicada del proceso, necesitaremos temperaturas superiores a 23ºC para enraizar, así como una humedad relativa elevada, por lo tanto, tendremos que recurrir de nuevo a la botella de plástico, si todo vá bien, las nuevas plantitas brotarán sobre las secciones de hoja parental desarrollando raíces y hojas.


 Finalmente, trasplanteremos las nuevas plantitas a macetas individuales con tierra rica en humus en cuando tengan varias hojas y sean lo suficientemente grandes como para no dañarlas al manipularlas.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: jardinerosenaccion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario