martes, 6 de noviembre de 2018

Los jardines en China.

El jardín Chino.

  El oficio de la jardinería para los Chinos es un arte y tiene la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía; Para los Chinos el jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal; Para ellos, el jardín representa un compromiso constante entre las dimensiones estéticas y simbólicas, los jardines Chinos responden, por lo tanto, a una serie de códigos que, si se omiten, dan como resultado una interpretación muy parcial de su significado o de lo que el artista quiso expresar.

  La historia de la jardinería en China es más que milenaria, el jardín tuvo en principio, un origen místico, el filósofo Zhuangzi así lo afirmaba y se basaba en un discurso del pensador y filósofo Confucio en el que se mencionaba el parque de Xiwei, que fué un soberano legendario anterior al Emperador Amarillo, personaje mítico del II milenio antes de nuestra era; El jardín Chino tradicional simboliza el paraíso en el mundo, según las antiguas leyendas Chinas, este paraíso se hallaba en la cumbre de una gran montaña que estaba en unas lejanas islas que se hallaban en medio del mar, allí se encontraba el elixir de la "eterna juventud", que permitía acceder a la inmortalidad, esta leyenda explica la gran importancia que la montaña, el mar y las islas tienen en la simbología de los jardines Chinos.

  La jardinería se desarrolló durante el período de la dinastía Hand, (206 a.C. hasta el 220 d.C), en estos primeros jardines, lo que se buscaba, no era su concepción estética, más bien estaban orientados al descanso y a la caza; Un ejemplo de estos jardines lo tenemos en el parque Bechaï, que se realizó en el 104 a.C. posteriormente fué ampliado y reformado. A partir del 960, el entorno de los jardines, tanto interior como exterior, comenzó a tener una creciente importancia en la concepción de los jardines, de esta forma, entre los años 1368 y 1636, los jardines Chinos fueron adquiriendo una dimensión artística y una belleza impresionantes y alcanzaron su plenitud, de hecho, cuando se mencionan los jardines Chinos, se hace referencia a los jardines creados durante ese período.

  En general, ya desde el siglo III, los jardines Chinos se fueron popularizando, abandonando la esfera imperial, ya que los mercaderes y los altos funcionarios, también tenían sus jardines, de esta forma, se podían encontrar jardines de grandes dimensiones y muy opulentos que fueron abiertos al público con el fin de demostrar la prosperidad de sus propietarios, otros, por el contrario, permanecían ocultos a las miradas exteriores, preservando así su intimidad, al mismo tiempo, el desarrollo del budismo y del taoísmo propiciaron que los jardines formaran parte del mundo religioso, incorporándose a los templos que los monjes construyeron alrededor de las ciudades, por lo tanto, la jardinería China se desarrolló en tres estados diferentes, el imperial, el burgués y el religioso, y fue perfeccionándose hasta el siglo XVIII.
A pesar del hermetismo Chino, la intromisión occidental, fundamentalmente de misioneros y colonizadores, introdujo el estilo de los jardines occidentales, sobre todo Franceses, el jardín Yuanming Yuan, diseñado por los misioneros Franceses, es el ejemplo más evidente de esta intromisión que puso fin, asimismo, a la jardinería China tradicional.
En la actualidad, muy pocos jardines Chinos tradicionales existen actualmente, la mayor parte de ellos fueron víctimas de incendios, fortuitos o provocados, por otra parte, los edificios tradicionales Chinos se construían con madera, por lo que no subsiste ningún vestigio, ni siquiera arquitectónico.

 Conceptualmente el jardín Chino, se puede definir como la adaptación al entorno y la imitación de otros paisajes, siendo la recreación de un mundo en miniatura, es decir, se utiliza el entorno natural para crear el jardín, pero sin intentar dominarlo, no se busca la simetría como sucede con los jardines occidentales, sobre todo, se trata de buscar una armonía general que pueda dar una apariencia natural, intentando, de alguna manera, llegar a una representación ideal de la naturaleza, y de sublimarla. (en este aspecto se parece más al paisajismo Inglés). En este tipo de jardines, la sensibilidad, el respeto a la naturaleza y el mimo por el detalle, son con mucho, pilares fundamentales en su diseño y desde luego son un regalo para los sentidos.

  La vivienda se compone de diferentes edificios separados entre sí por unos patios dispuestos según un orden convencional, en principio a lo largo de un eje (yang), sin embargo, los jardines tienen un plan libre y asimétrico (yin), en toda composición existe un espacio abierto en el cual se disponen las principales decoraciones y los pabellones más importantes dedicados a la contemplación, situados en el centro de una encrucijada de galerías, paseos y bosquecillos, por lo que el jardín es un elemento con vida propia, tiende ha imitar los mismos cambios que la naturaleza vive en las diferentes estaciones y de la sucesión de floración que la acompaña, así como de los juegos de luz y sombra proporcionados por el ciclo solar, y de las variaciones diurnas y nocturnas. A través de las incesantes y múltiples transformaciones, el jardín va adquiriendo una nueva dimensión, en el que, a cada instante, se disfruta de una visión efímera e impresiones fugaces de un universo en continuo movimiento.

  El agua y la piedra son elementos de un gran valor simbólico y constituyen, asimismo, los pilares de la estética de los jardines Chinos, los jardines Chinos tienen profundas raíces filosóficas, los elementos naturales se eligen por su significado histórico, literario o simbólico, todo el conjunto está equilibrado por una red de muros, que se abren aquí y allá, tienen puertas redondas, ventanas caladas que terminan transformando el jardín en una infinidad de diminutos jardines, rincones y puntos de vista para el visitante; Estos compartimentos estructurales, así como las aberturas practicadas en ellos, están cuidadosamente dispuestos con el fin de producir, artificialmente, un conjunto de sensaciones visuales, los elementos arquitectónicos que podemos encontrar son muchos, podemos ver pabellones, quioscos, pagodas, galerías, vestíbulos, arcos, puentes y barcas para desplazarse por los estanques.

Los animales pueden estar presentes o simbolizados por medio de esculturas, podemos ver al dragón Chino (emperador), al Fénix (emperatriz), a la tortuga (longevidad), a la carpa, (perseverancia), o el murciélago, (fortuna).

Las plantas también tienen un significado, entre las que podemos ver, el sauce llorón, (feminidad), el bambú (modestia), o el loto (pureza). En cualquier caso, nos encontramos con unos jardines muy bien elaborados de una gran belleza y armonía, y por supuesto son unos jardines que no nos dejarán indiferentes.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

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