El
jardín Chino.
El
oficio de la jardinería para los Chinos es un arte y tiene la misma
consideración sagrada que la escritura o la poesía; Para los Chinos
el jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un
lugar “mágico”, un cosmos en miniatura en el que se procura
recrear la imagen de una naturaleza ideal; Para ellos, el jardín
representa un compromiso constante entre las dimensiones estéticas y
simbólicas, los jardines Chinos responden, por lo tanto, a una serie
de códigos que, si se omiten, dan como resultado una interpretación
muy parcial de su significado o de lo que el artista quiso expresar.
La
historia de la jardinería en China es más que milenaria, el jardín
tuvo en principio, un origen místico, el filósofo Zhuangzi así lo
afirmaba y se basaba en un discurso del pensador y filósofo Confucio
en el que se mencionaba el parque de Xiwei, que fué un soberano
legendario anterior al Emperador Amarillo, personaje mítico del II
milenio antes de nuestra era; El jardín Chino tradicional simboliza
el paraíso en el mundo, según las antiguas leyendas Chinas, este
paraíso se hallaba en la cumbre de una gran montaña que estaba en
unas lejanas islas que se hallaban en medio del mar, allí se
encontraba el elixir de la "eterna juventud", que permitía
acceder a la inmortalidad, esta leyenda explica la gran importancia
que la montaña, el mar y las islas tienen en la simbología de los
jardines Chinos.
La
jardinería se desarrolló durante el período de la dinastía Hand,
(206 a.C. hasta el 220 d.C), en estos primeros jardines, lo que se
buscaba, no era su concepción estética, más bien estaban
orientados al descanso y a la caza; Un ejemplo de estos jardines lo
tenemos en el parque Bechaï, que se realizó en el 104 a.C.
posteriormente fué ampliado y reformado. A partir del 960, el
entorno de los jardines, tanto interior como exterior, comenzó a
tener una creciente importancia en la concepción de los jardines, de
esta forma, entre los años 1368 y 1636, los jardines Chinos fueron
adquiriendo una dimensión artística y una belleza impresionantes y
alcanzaron su plenitud, de hecho, cuando se mencionan los jardines Chinos, se hace referencia a los jardines creados durante ese
período.
En
general, ya desde el siglo III, los jardines Chinos se fueron
popularizando, abandonando la esfera imperial, ya que los mercaderes
y los altos funcionarios, también tenían sus jardines, de esta
forma, se podían encontrar jardines de grandes dimensiones y muy
opulentos que fueron abiertos al público con el fin de demostrar la
prosperidad de sus propietarios, otros, por el contrario, permanecían
ocultos a las miradas exteriores, preservando así su intimidad, al mismo
tiempo, el desarrollo del budismo y del taoísmo propiciaron que los
jardines formaran parte del mundo religioso, incorporándose a los
templos que los monjes construyeron alrededor de las ciudades, por lo
tanto, la jardinería China se desarrolló en tres estados
diferentes, el imperial, el burgués y el religioso, y fue
perfeccionándose hasta el siglo XVIII.
A
pesar del hermetismo Chino, la intromisión occidental,
fundamentalmente de misioneros y colonizadores, introdujo el estilo
de los jardines occidentales, sobre todo Franceses, el jardín
Yuanming Yuan, diseñado por los misioneros Franceses, es el
ejemplo más evidente de esta intromisión que puso fin, asimismo, a
la jardinería China tradicional.
En
la actualidad, muy pocos jardines Chinos tradicionales existen
actualmente, la mayor parte de ellos fueron víctimas de incendios,
fortuitos o provocados, por otra parte, los edificios tradicionales Chinos se construían con madera, por lo que no subsiste ningún
vestigio, ni siquiera arquitectónico.
Conceptualmente
el jardín Chino, se puede definir como la adaptación al entorno y
la imitación de otros paisajes, siendo la recreación de un mundo en
miniatura, es decir, se utiliza el entorno natural para crear el
jardín, pero sin intentar dominarlo, no se busca la simetría como
sucede con los jardines occidentales, sobre todo, se trata de buscar
una armonía general que pueda dar una apariencia natural,
intentando, de alguna manera, llegar a una representación ideal de
la naturaleza, y de sublimarla. (en este aspecto se parece más al
paisajismo Inglés). En este tipo de jardines, la sensibilidad, el
respeto a la naturaleza y el mimo por el detalle, son con mucho,
pilares fundamentales en su diseño y desde luego son un regalo para
los sentidos.
La
vivienda se compone de diferentes edificios separados entre sí por
unos patios dispuestos según un orden convencional, en principio a
lo largo de un eje (yang), sin embargo, los jardines tienen un
plan libre y asimétrico (yin), en toda composición existe un
espacio abierto en el cual se disponen las principales decoraciones y
los pabellones más importantes dedicados a la contemplación,
situados en el centro de una encrucijada de galerías, paseos y
bosquecillos, por lo que el jardín es un elemento con vida propia,
tiende ha imitar los mismos cambios que la naturaleza vive en las
diferentes estaciones y de la sucesión de floración que la
acompaña, así como de los juegos de luz y sombra proporcionados por
el ciclo solar, y de las variaciones diurnas y nocturnas. A través
de las incesantes y múltiples transformaciones, el jardín va
adquiriendo una nueva dimensión, en el que, a cada instante, se
disfruta de una visión efímera e impresiones fugaces de un universo
en continuo movimiento.
El
agua y la piedra son elementos de un gran valor simbólico y
constituyen, asimismo, los pilares de la estética de los jardines
Chinos, los jardines Chinos tienen profundas raíces filosóficas,
los elementos naturales se eligen por su significado histórico,
literario o simbólico, todo el conjunto está equilibrado por una
red de muros, que se abren aquí y allá, tienen puertas redondas,
ventanas caladas que terminan transformando el jardín en una
infinidad de diminutos jardines, rincones y puntos de vista para el
visitante; Estos compartimentos estructurales, así como las aberturas
practicadas en ellos, están cuidadosamente dispuestos con el fin de
producir, artificialmente, un conjunto de sensaciones visuales, los
elementos arquitectónicos que podemos encontrar son muchos, podemos
ver pabellones, quioscos, pagodas, galerías, vestíbulos, arcos,
puentes y barcas para desplazarse por los estanques.
Los
animales pueden estar presentes o simbolizados por medio de
esculturas, podemos ver al dragón Chino (emperador), al Fénix
(emperatriz), a la tortuga (longevidad), a la carpa, (perseverancia), o
el murciélago, (fortuna).
Las
plantas también tienen un significado, entre las que podemos ver, el
sauce llorón, (feminidad), el bambú (modestia), o el loto (pureza).
En cualquier caso, nos encontramos con unos jardines muy bien
elaborados de una gran belleza y armonía, y por supuesto son unos
jardines que no nos dejarán indiferentes.
Ramón
Gijón, delineante proyectista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario