lunes, 7 de enero de 2019

Los jardines en Japón.

El jardín Japonés.

 El jardín Japonés, hay que entenderlo como parte integrante e indisoluble de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas o capillas Sintoistas, y en lugares históricos como pueden ser los viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente y dentro del propio Japón, son los jardines Zen o jardines secos; La tradición de la Ceremonia del Té, influenciada por el budismo Zen, han generado jardines Japoneses refinados en un grado sumo, mas que cualquier otro estilo, ya que evocan la simpleza rural; Surgen muy pronto, ya que desde el año 794, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo (1868), hasta los jardines que podemos admirar en la actualidad.

 Conceptualmente estos jardines tienen un paralelismo geográfico y topográfico con el propio paisaje Japonés, que como sabemos es un archipiélago de islas organizadas en su mayoría en torno al mar interior de Seto; Pero también hay que entenderlo como una visión del cosmos, sin duda, por la influencia de la religión sintoista, por lo que encontramos un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas), Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar, las rocas más usadas son aquellas de origen volcánico, frecuentemente de basalto.

  En lo referente a los elementos, tenemos la expresiónShima(isla), que se usa para designar a las rocas del jardín o al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín, la expresión “Iwakura”, que significa el lugar que ocupan las rocas, en ocasiones se atan las rocas con una cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan, esta práctica es una influencia procedente del jardín Chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas, las rocas Japonesas, por el contrario, son escarpadas, por lo general se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte. “El Monte Shumi”, es la montaña del eje del mundo para la religión budista, se representa como una roca solitaria en el jardín, es un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología China, en cierto modo simboliza una especie de paraíso; Otras veces esta roca, representan la “Isla de los Bienaventurados”, o la Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, son representadas como piedras rodeadas por agua, estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo, por lo que podemos afirmar que el jardín Japonés es un jardín de iniciados.

 Aparte de las rocas, un jardín típico Japonés puede contener, de forma real o simbólica, otros elementos como, el agua, una isla de verdad, un puente a la isla, una linterna, típicamente de piedra o una casa de té ó pabellón; En estos jardines, la topografía imita la realidad pero en pequeña escala, es decir, es un micropaisaje. 

 En cuanto a los elementos vegetales, los más característicos son, el bambú, plantas de hoja perenne, como el Pino negro Japonés, árboles de hoja caduca como los arces que siempre están alfombrados por helechos y musgos.
 
 Cabe destacar el arte o la práctica de los bonsái, es sin duda un gran artificio, controlando el crecimiento del árbol, logran el mismo desarrollo que el árbol en estado natural, siguiendo patrones como el tronco inclinado por el empuje del viento; También tenemos al “Komatsu”, árbol de pequeño porte que siempre permanece joven (entre otras cosas, porque cuando comienzan a envejecer se cambian), simboliza la idea de la eterna juventud, para este cometido se usan pinos jóvenes, que tienen un color azulado como la mañana.

 La simbología, hay elementos del jardín, que aún siendo objetos naturales, simbolizan otra cosa distinta, de esta manera, tenemos la arena, puede simbolizar una montaña, o si está rastrillada el mar, y si está amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla (el viento va cambiando su forma, de manera que cada día puede tener una forma distinta). Las rocas, pueden simbolizar islas o montañas, o incluso representar agua (cascada seca), corrientes o también representan el oleaje.

 Otro aspecto importante es el tratamiento del espacio, siempre se configuran como una superposición de fondos, en primer plano los elementos principales, en segundo plano los elementos secundarios, en un tercer plano nos encontramos con el recinto del jardín (los jardines Japoneses son siempre jardines cerrados), en un cuarto plano, tenemos el llamado “Shakkei”, viene a significar escena prestada, se usa para incorporar algunos elementos del paisaje exterior relacionados con el genio del lugar para incluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los árboles que sobresalen tras la tapia del jardín), por lo que la composición del interior del jardín se puede organizar o condicionar en función de estos elementos, a través de relaciones visuales; En este tipo de jardines, al igual que en los jardines Chinos, la sensibilidad, el respeto a la naturaleza y el mimo por el detalle, son pilares fundamentales en su diseño, aunque son mas intimistas.


Ramón Gijón, delineante proyectista.




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