martes, 14 de mayo de 2019

Los pavimentos.

Tipología de pavimentos.

  En el jardín además de cuidar, mantener y propagar los elementos vegetales, así como los lechos de los parterres y arriates o las praderas de césped si es el caso, existen otros elementos que nos permiten en el jardín la estancia o el desplazamiento, como pueden ser los pavimentos, los senderos o los escalones, cuando hay que salvar desniveles. Estos elementos son los primeros en implantarse en el jardín, junto con muretes de contención, rocallas, áreas de sombra, fuentes y saltos de agua, estanques o elementos ornamentales, entre otros (ver el art. “Como crear un jardín”), según el carácter que tenga nuestro jardín, o el que queramos darle si es de nueva planta, tendremos que utilizar unos materiales u otros, hay un gran abanico de materiales y precios en el mercado, sólo hace falta ser un poco mañoso y tomarlo con calma, al poco tiempo veremos como nuestro jardín se renueva y rejuvenece.

  Hoy me voy a centrar en un elemento importante del jardín, el pavimento, es un elemento práctico y decorativo, podemos crear terrazas, zonas de paso o senderos, de forma que veremos la forma de renovar uno existente o la de crear uno nuevo. Pero antes que nada, hay que tener en cuenta que el pavimento que elijamos, debe tener unas cualidades ya que es un elemento exterior, por lo tanto, tiene que ser antideslizante, ser resistente y preferiblemente tiene que ser un pavimento permeable, ya que este tipo de pavimento facilita la transpiración así como la evaporación del agua, por lo tanto, mejora la aireación de las raíces de las plantas y tiene unos efectos refrescantes y amortiguan las altas temperaturas ambientales, además estéticamente se integran muy bien, creando espacios naturalizados en el jardín.

  En cuanto a los materiales, en los pavimentos permeables tenemos materiales duros y materiales blandos, en el primer grupo podríamos elegir entre adoquines, losas de piedra o losas prefabricadas, en el segundo grupo tendríamos, grava, marmolina, arena o albero.


Materiales duros.

 Pavimento de piedra, el adoquín es un material noble, es natural y muy resistente al clima y al desgaste, si optamos por la piedra, es un pavimento elegante, cómodo y muy duradero, combinando muy bien en jardines formales de estilo rústico y también moderno.
Pavimento de pizarra, es un material natural muy resistente al clima y al desgaste, si optamos por la pizarra, tiene un aspecto mas informal, pero es un pavimento elegante, cómodo y muy duradero, se puede combinar con gravas, con diferentes tonalidades.
Pavimento de ladrillo, es un pavimento mas económico que la piedra o la pizarra, pero podemos tener muchas tonalidades y formas de colocación, por lo que tendremos ambientes muy logrados de aspecto natural y rústico, son muy adecuados para restauraciones de patios andaluces o en jardines árabes o mediterráneos.
Pavimentos de hormigón, las losas de hormigón son de fácil instalación, al principio es uno de los materiales menos estéticos, pero con el tiempo adquiere un aspecto naturalizado y se puede combinar con otros materiales, se pueden hacer “in situ”.


Materiales blandos.

 Pavimentos de grava, los suelos de grava se suelen usar en zonas de paso o senderos de poco tránsito, son de fácil instalación y muy decorativos disponiendo de una gran variedad de colores, tamaños y tipos de piedras, se pueden combinar con pavimentos de lajas de piedra, adoquines o ladrillos y podemos instalarla suelta o fijarla a modo de mosaico.
Pavimentos de arena o de albero, son muy fáciles de instalar, resultan decorativos y sugerentes en senderos y zonas de paso, necesitan un buen drenaje.


  En cualquier caso, el proceso de instalación de un pavimento siempre va a ser el mismo, primero, comprobaremos que tipo de suelo tenemos, después procederemos a cavar y nivelar la zona, quitando todas las raíces y restos, hay que tener en cuenta el grosor de la cimentación, el del pavimento y el del mortero de agarre, esto nos dará la profundidad a cavar, también es importante que si el pavimento arranca desde la casa, este debe de estar unos 15 cms. por debajo de la junta anti humedad y no olvidarnos de darle una pequeña caída para que drene bien, hecho esto que es la parte mas laboriosa, procederemos a colocar los cimientos, aquí se puede utilizar escombros o cascotes compactados y nivelados, seguidamente humedeceremos los cimientos para asegurarse de un buen agarre y colocaremos el mortero de agarre y por último el pavimento que hayamos elegido. Ya solo quedará poner una mesa y unas sillas y tomar algo fresquito.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario