domingo, 28 de junio de 2020

Los bambús

Los bambús.



 Los bambús son plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas, donde forman una subfamilia, existen 126 géneros de bambú y más de 1.000 especies, que se distribuyen en estado salvaje en todos los continentes salvo en Europa. Entre los géneros de bambú que más se cultivan podemos destacar, Bambusa, Fargesia, Phyllostachys, Pleioblastus, Hibanobambusa y Semiarundinaria, siendo unas plantas extraordinarias y majestuosas, muy valoradas en jardinería y en paisajismo y muy valoradas en oriente.



 El bambú, es muy valorado en la cultura China o India, (Ver el art. Los jardines en China) o (Ver el art. Los jardines en Japón) así como en los jardines contemporáneos, (Ver el art. El jardín contemporáneo) ya que aportan un punto exótico, mágico y misterioso al jardín. Los bambús con su sonido y con su movimiento en sus cañas flexibles y en su follaje de textura ligera, aportan relajación y magia. Otra causa que les hace apetecibles en los jardines contemporáneos es su rápido crecimiento, ya que algunas especies pueden llegar a crecer hasta 40 cm en un solo día, esto hace que tengamos que ser prudentes con su uso, ya que dado su gran crecimiento y su carácter invasor tendremos que tomar precauciones en su ubicación.


 Pero lo mas sorprendente y desconcertante del bambú es su floración, ciertamente es un misterio, ya que los bambús florecen muy pocas veces durante su vida y se desconoce por completo cuando lo harán, pero cuando lo hacen, la floración debilita enormemente a los bambús y en muchos casos, llega a provocarles la muerte. Pero lo mas desconcertante, siendo un caso único en el reino vegetal, es que cuando una especie florece, lo hace simultáneamente en muchas zonas del mundo, lo que ha provocado que algunas especies de bambú hayan estado a punto de la extinción en el planeta tras un episodio de floración.

 Clima y suelo, en cuanto al clima, la humedad ambiental y el riego medio y medio alto son necesarios para todos los bambús, aunque precisan de un suelo bien drenado y no soportan el encharcamiento; En lo referente al suelo, los bambús son plantas que requieren suelos ricos en nutrientes y agradecen abonados frecuentes aunque en dosis pequeñas desde el inicio de la primavera hasta finales de Agosto, se pueden abonar con compost, humus, raspaduras de cuerno o abonos especiales para bambú, en cualquier caso, el abono que se utilice debe ser rico en nitrógeno. Las hojas secas del bambú también le sirven de abono y son utilizadas como mulching o acolchado
 

  La época adecuada para realizar plantaciones o trasplantes de bambú es principios de primavera, cuando el bambú está arrancando su periodo vegetativo, aunque también se puede en Agosto, al final de la temporada vegetativa, pero cuando el bambú todavía tiene tiempo de desarrollar una estructura subterránea que le permita resistir los fríos invernales. Si es plantado en contenedor se debe tener en cuenta que cada dos años aproximadamente será necesario trasplantar el bambú a una nueva maceta más grande, cambiándole por completo el sustrato. Si se desea cultivar bambú en interiores, las variedades que mejor se adaptan son Bambusa ventricosa, Bambusa vulgaris y Bambusa multiplex. Pero tenemos que tener en cuenta que de forma natural, los bambús no se adaptan bien como plantas de interior ya que necesitan la bajada de temperatura invernal para estimular su reposo vegetativo durante el invierno.

 La multiplicación del bambú se realiza mediante división de rizomas en primavera, para ello, se cortan los rizomas en trozos de 15 cm de largo y se introducen para enraizar en un sustrato para semillas con mantillo de hoja. Durante el primer año hay que evitar que se sequen.


 El bambú necesita poda de mantenimiento para resaltar todo su atractivo y evitar plagas y enfermedades, siendo la época mas adecuada para realizarla a finales de invierno, aunque si es necesario realizar más podas se podrán realizar también desde mediados de la primavera hasta finales de Agosto.

  Dependiendo del tipo de bambú que tengamos, la poda será diferente, es decir, para bambús de porte alto (1,5 o 2,5 mts.), precisan una poda de mantenimiento a finales del invierno que consiste en recortar por la base las cañas viejas, delgadas o dañadas, así como las que han nacido demasiado juntas. Se eliminarán además las hojas y ramas marchitas.

 Los bambús de porte medio a bajo (0,90 o 1,5 mts.), necesitan renovar su follaje y deshacerse de las hojas secas que afean su aspecto, siendo conviene realizar al menos una poda anual, a finales del invierno, recortando las cañas a un tercio, además de eliminar cañas y hojas deterioradas, aunque la planta estará más atractiva y frondosa si se poda también en Agosto, esta poda puede ser más ligera.

  Los bambús tapizantes (0,30 o 0,90 mts.), necesitan podas frecuentes, entre una y cuatro veces al año, dependiendo de si se desean mantener como seto bajo o como sustitutos del césped, estos bambús son atractivos principalmente por sus hojas, las cuales se secan durante el invierno, al podarlos se eliminan las hojas marchitas y se estimula el desarrollo de nuevo follaje, manteniendo el bambú atractivo y decorativo.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: jardinerosenaccion.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario