domingo, 18 de julio de 2021

Efectos de la actividad antrópica.

Los cambios de uso del suelo.

 

 
  En el medio natural el paisaje pude sufrir alteraciones significativas, éstas pueden ser causadas por fenómenos naturales como la acción geológica del viento o la acción gelológica del agua, de hecho, estos son los agentes que mas incidencia tienen en el modelado del paisaje en todo el planeta.


 Pero en el modelado del paisaje, también interviene y de forma determinante la actividad antrópica, esta actividad ha modificado y deteriorado el paisaje cambiando el uso del suelo, ya sea extrayendo recursos naturales, desarrollando infraestructuras faraónicas, o generando enormes urbes o centros industriales, también hay que tener en cuenta la incidencia de la presión demográfica y las alteraciones derivadas de la contaminación.

 
 Cabe reseñar que en las alteraciones de orígen geológico o climático, la evolución es lenta y gradual, salvo en casos puntuales provocados por eventos catastróficos como erupciones volcánicas, inundaciones o terremotos. Mientras que en las alteraciones de orígen antrópico, la evolución es rápida y muy agresiva.

 En la Comunidad Valenciana, desgraciadamente se han padecido en los últimos 60 años muchos episodios de este tipo, todos tienen en común que han supuesto una gran huella en el paisaje y lo han fragmentado de una manera irreversible, podemos citar "el Plan Sur", los intentos de urbanizar los ahora espacios protegidos del Saler y la Albufera, incluso el intento de construir unas autopistas por el antiguo cauce del Turia, o mas recientemente "la zal", pasando por inumerables proyectos urbanisticos en muchos municipios Valencianos, que al calor de la especulación proliferaron en la última década.

 


  Pero para ver descriptivamente los efectos y sus alteraciones, el ejemplo mas evidente es "el Plan Sur". La Confederación Hidrográfica del Júcar encargó un estudio con tres posibles alternativas con el objetivo de desviar el Turia, finalmente se escogió la más faraónica y la que minoraba al máximo las posibilidades de que volviese a ocurrir un desbordamiento.

 


 La solución costó unos 4.000 millones de pesetas de 1959 y que se tenga constancia, no existe ningún estudio sobre la obra que afectó a 280 hectáreas de huerta productiva, partió pueblos enteros, viviendas rurales, patrimonio y desplazó en su momento a cientos de personas, tampoco se sabe nada sobre sus adjudicaciones y costes.

 La Solución Sur se materializó en un nuevo cauce de unos 12 km de longitud y 175 metros de cajero, capaz de desaguar 5.000 m3/s en una nueva desembocadura, tres kilómetros al sur del existente, las obras comenzaron en 1964 y se dieron por finalizadas en 1973.

 Ya en 1966 se aprobó un nuevo plan comarcal, mucho más ambicioso en sus propuestas de crecimiento, donde el interés hidráulico del Plan Sur quedó relegado a un segundo plano, en 1999, ingenieros, arquitectos y urbanistas hicieron un estudio y la conclusión fué que se había favorecido un desarrollismo materializado en autovías, equipamientos ferroviarios, canalizaciones e infraestructuras complementarias, teniendo como principal beneficiario el Puerto de València, y todo esto en una ciudad que todavía se hallaba muy vinculada a la huerta, el Plan Sur” también dejó al viejo Túria sin agua, aunque esta parte de la historia ha tenido un final mas feliz.


 Para terminar, “el Plan Sur”, que cumplió 50 años en el 2019, es un buen ejemplo de las graves consecuencias que tiene desde el punto de vista medio ambiental una actuación al cambiar el uso del suelo, causando un gran impacto medio ambiental, y una irreversible fragmentación y huella en el territorio.

 


 En el viejo cauce del Túria, como dije antes la historia ha tenido un final mas feliz, fué inaugurado en 1986 y la solución ha sido una participación ciudadana que en los años 70 se movilizó al grito de "el Túria es nostre i el volem verd", al tiempo que las autoridades de entonces acertaron en un buen planteamiento muy Parisino, que fué llevar el tráfico mediante túneles laterales y el viejo cauce se fraccionó en sectores que acogen una gran diversidad de diseños, usos y equipamientos, hoy tenemos el parque urbano mas grande del país, se ha convertido en un atractivo turístico, otro valor añadido es que a lo largo de su recorrido, conecta con otros parques y jardines como el jardín de las Hespérides, el jardín Botánico, el jardín del Real o el jardín de Monforte entre otros.


Ramón Gijón, educador ambiental.



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