domingo, 5 de noviembre de 2017

Construcción de un semillero.

Construcción de un semillero.


  Cuando tenemos un clima continental con temperaturas extremas, ya sea en verano como en invierno, la formación de plántulas para la siembra, ya sea para el cultivo de hortalizas y verduras o bien para la reproducción de plantas ornamentales, el disponer de un semillero es la mejor forma de poder adelantar la siembra de muchos de nuestros cultivos, así como de proteger del frío a las semillas y monitorizar su germinación y los primeros momentos de desarrollo de las plantas.


  Es de vital importancia que se den dos requisitos para que las plántulas se desarrollen perfectamente, es decir, necesitamos bastante luz y buena temperatura, (entre los 15 y 20 grados centígrados), evitando que incidan los rayos de sol directamente, por lo tanto, en algún lugar de nuestro hogar o en el exterior si disponemos de un jardín o de un huerto, son el sitio idóneo para tener un semillero. 

 Se puede conseguir un semillero en cualquier almacén o tienda de jardinería, o bien podemos decidir realizar un semillero casero, esta opción puede ser una buena idea, ya que en mi caso, opté por la recuperación de material desechable para construir uno en el exterior, ubicándolo en un pequeño huerto con frutales.

  En cuanto a los recipientes, existen muchos tipos en el mercado, pero de nuevo podemos usar la imaginación y reciclar otro tipo de recipientes como envases de plástico, hueveras, de yogures, etc. 

  A continuación, voy ha mostrar gráficamente como se hizo el semillero, para así conseguir tener unas plantas con un buen desarrollo para su posterior cultivo en el jardín o en el huerto.

  En cuanto a las plantas, una vez que disponemos del semillero, es importante trabajar con un buen sustrato para el buen desarrollo de las plántulas, para ello, es recomendable una mezcla de arena con compost. 

 Se puede comprar la mezcla preparada en una tienda o centro de jardinería, ya que vendrá provista de lo necesario, pero la podemos hacer mezclando una parte de arena con tres de turba o compost, este tipo de sustrato aporta unas buenas condiciones para que la semilla germine y pueda desarrollar las raíces con total fiabilidad. 

  Posteriormente se cubrirán los alvéolos del semillero con el sustrato, y una vez cubiertos se coloca 1 o 2 semillas, dependiendo de la especie de cultivo, en cada alvéolo y respetando la profundidad de siembra. 

 Después de sembrar, se realizará el primer riego que hará que las semillas se asienten bien en el sustrato, este quedará húmedo pero no encharcado, y siempre habrá que mantenerlo en ese estado, es conveniente etiquetar los alvéolos para saber donde está cada planta. 

 Ya solo queda seguir regando el semillero, y procurar que siempre esté humedecido el sustrato, esperar a que germinen las semillas y dejar que crezcan las plántulas.

  Una vez que éstas cogen un tamaño considerable, normalmente cuando tienen entre 4-6 hojas (dependerá de cada especie), entonces habrá que trasplantarlas en el terreno o lugar donde se vayan a cultivar definitivamente, ya sea en el jardín o en bancal, par ello, se cavará un hoyo, se introducirá la plántula con su cepellón, apretando la tierra de alrededor y se regará.

  Como dije anteriormente, los materiales son todos reciclados, en la estructura utilicé tablas de palets, la cubierta de cristal es de un viejo aparador, y la cobertura es film de pvc del que se usa para tender. 

 Se pueden usar ortos materiales, en este caso, se puede utilizar también pvc rígido, es barato y mucho mas eficaz, también para superficies mas grandes se puede utilizar tablero de policarbonato.

























Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario