lunes, 13 de noviembre de 2017

El goteo solar.

El goteo solar.

 Si tuviera que buscar una palabra para definir esta técnica de riego, que es conocida como goteo solar, aunque también se le denomina como Kondenskompressor, la palabra que emplearía es, “simple”, es una técnica de riego que permite lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando la energía del sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego. Este sistema, presenta además la enorme ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que transforma cualquier tipo de agua, incluso agua salada, en agua dulce (destilada). 

Esquema de instalación.
 Otra ventaja añadida, es que para la fabricación del condensador pueden emplearse unos materiales muy abundantes y sencillos de obtener como son las botellas de plástico PET, por lo que estamos reciclando material desechable, su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o uno  profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del condensador. Con la aplicación de esta técnica, las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.
 Como he mencionado antes, al requerir materiales que son desechos tan abundantes y al ser su fabricación e instalación tan extremadamente sencilla, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en zonas de clima continental con prolongadas y calurosas estaciones secas e incluso en zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada. 

Efecto de evaporación y condensación.
Para fabricar un condensador solar, solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET (las botellas de plástico para agua) con su tapa, una de tamaño más grande que la otra (Por ejemplo una de 5 u 8 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas. La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base, mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior. La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra o semienterrada, llena de agua, y sobre ella se coloca la botella grande, la posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña. Con las botellas así dispuestas, se han de colocar junto a la planta que queramos regar, a su alrededor, de la planta y de las botellas, se pone heno, paja u hojas secas. 

 Para funcionar, el goteo solar, aplica la misma técnica que usan y con la que funcionan los destiladores solares, es decir, empleando la energía del sol para evaporar el agua de una zona y mediante una forma sencilla e ingeniosa, dirigirla hacia donde nos interesa. De esta manera, cuando sobre nuestro condensador inciden los rayos del sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore, el aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared, así, mientras el condensador siga estando expuesto al sol, la evaporación continuará y se formaran cada vez gotas más grandes que terminaran por deslizarse por las paredes y caerán sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

Disposición en el bancal.
 La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose irremediablemente.
Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana, ya que para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del condensador, se dispone el heno o paja, para que mantenga la humedad en el suelo, de esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta, una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo. 







Fuente: www.sitiosolar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario