miércoles, 11 de julio de 2018

La reproducción vegetal.

La reproducción de las plantas.

  La reproducción es un proceso biológico que origina la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas, dentro del reino vegetal esto no es una excepción, y las plantas también tienen la necesidad de reproducirse para continuar con su especie y dominar los diferentes ambientes en los que son capaces de establecerse; A lo largo del tiempo, algunas plantas desarrollaron estrategias evolutivas que determinaron que algunas se extinguieran, mientras que otras se adaptaron y crearon mecanismos para llegar a ser unas buenas colonizadoras, algunas de ellas están especializadas en resurgir en paisajes catastróficos como incendios o inundaciones.

  Por lo tanto, todas las plantas han desarrollado diferentes e ingeniosas formas de reproducirse según su especie para asegurar su perpetuidad, pero las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que se denominan sexual o generativa y asexual o vegetativa, la diferencia entre ellos es básicamente que mientras en la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas, (ver, Morfología de las plantas II), en la reproducción asexual intervienen otras partes como los tallos, las hojas o un trozo de planta, (esqueje), en este último caso se forma una nueva planta a partir de células paternas, sin que la fecundación se lleve a cabo.(ver, La reproducción vegetativa).

  En la reproducción sexual o generativa, las plantas se reproducen a través de sus órganos sexuales, que se encuentran en el interior de las flores, el órgano sexual masculino, el androceo, guarda polen en sus estambres, y el órgano sexual femenino, el gineceo, contiene óvulos susceptibles de ser fecundados, cuando se produce la polinización, el polen masculino se transporta hasta el óvulo femenino fecundándolo, a partir de ese momento, se inicia la formación de un fruto que contendrá en su interior las semillas, que una vez maduras, podrán dar lugar a una nueva planta, que no será exactamente igual al anterior de la que procede, será semejante, pero tentrá cambios genéticos que la harán adaptarse mejor al ambiente. (Por eso es bueno comprar semillas de tu entorno ya que seguramente estarán adaptadas a su clima y su hábitat), el polen es transportado hasta el óvulo por el viento o por los insectos, principalmente por las abejas, de hay su gran importancia en la polinización de muchas plantas.

  En la reproducción asexual o vegetativa, el proceso se realiza mediante una única planta, de forma que se produce otra planta genéticamente igual, este proceso puede darse de forma natural o de forma artificial, este tipo de reproducción puede realizarse por división natural de rizomas, tubérculos, bulbos o estolones, también pueden haber acodos o injertos de forma espontánea que den como resultado nuevas plantas.

  En la reproducción asexual vegetativa natural, podemos tener la gemación y la fragmentación.

En la gemación, el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los propagulo.

En la fragmentación, el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos (cuando este proceso ocurre por acción del hombre se le denomina esqueje), en la fragmentación natural podemos tener:

Los rizomas, tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta, (lirios).
Los tubérculos, son órganos de la raíz que presentan yemas, (patatas).
Los bulbos, son grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta, (tulipán).
Los estolones, son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo, (fresas).

En la reproducción asexual vegetativa artificial, podemos tener, injertos, estacas, esquejes, cultivo de tejidos, acodos o espoluración.


Los injertos, un fragmento de tallo de una planta (injerto), es introducido dentro del tallo o tronco de una misma especie o distinta, pero afin, esta técnica se suele usar sobre todo en árboles frutales o especies ornamentales.
Las estacas, la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo, después se espera hasta que broten raíces, y así se obtiene una nueva planta.
Los esquejes, son tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
El cultivo de tejidos, es un cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
El acodo, consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue, entonces se corta y se trasplanta, se utiliza sobre todo en las vides o en las fresas.
La espoluración, es un tipo de reproducción mediante esporas.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: jardinerosenaccion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario