sábado, 22 de septiembre de 2018

Jardines del Hospital.

Jardín arqueológico.

  Un poco de historia, estos jardines están situados sobre los antiguos jardines del Antiguo Hospital, ya que en este lugar se encontraba el antiguo hospital General que a su vez, tenía su origen en un antiguo hospital del siglo XV, como decía el antiguo hospital General tiene su origen en el Hospital de locos del siglo XV, en 1512 el rey Fernando el Católico establece que todos los hospitales de Valencia se unifiquen en uno solo y eligen este hospital como el principal y pasa a denominarse Santo Hospital General del Reino, pero entre 1962 y 1974 la piqueta especulativa derribó la mayor parte del Hospital de los Pobres Inocentes, que era un importante conjunto arquitectónico-hospitalario, cuyos inicios se remontaban a los albores del siglo XV, tan sólo sobrevivieron a la masiva demolición del complejo, el crucero de la vieja enfermería, el Capitulet y la pequeña capilla de Santa Lucía (siglos XVI-XVIII), vinculada desde sus inicios al hospital. 
 

  En el año 2009 el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial decidieron reordenar estos jardines y encargaron al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra la realización de un jardín que unificara el conjunto de edificaciones históricas y de nueva construcción que se encontraban en el lugar, la idea era reordenar y salvaguardar los elementos arquitectónicos del antiguo hospital renacentista que hasta ese momento se encontraban en un estado lamentable de abandono y elaborar un jardín con identidad unitaria que pusiera en valor los restos arqueológicos y los edificios. El resultado ha sido la creación de una amplia zona ajardinada de unos 23000 m², situada en uno los puntos de más tráfico viario de la ciudad y al que se le ha denominado Jardín Arqueológico, fué finalizado en 2013 y fué galardonado con el Premio “The Plan Award 2015″ en la categoría de Espacio Público.


  Dentro o en las inmediaciones de estos nuevos jardines se encuentran numerosos edificios o elementos que tienen un gran interés histórico y cultural y que forman una cierta unidad que hace atractiva su visita, ya que podemos visitar, el Colegio de Arte Mayor de la Seda, el Centro de artesanía, el Museo Valenciano y de la Ilustración (MUVIM), la Biblioteca Pública de Valencia, la Capilla del Capitulet, la Ermita de Santa Lucía, una zona musealizada o de conservación de los restos encontrados en las excavaciones procedentes del antiguo hospital renacentista, restos de la fachada de la antigua Facultad de Medicina y esculturas públicas distribuidas en el recinto ajardinado.


  En líneas generales se trata de un jardín situado a una cota ligeramente elevada sobre el nivel de la calle, en torno a 70 cm, que se corresponde a la altura de la primera línea de sillares de piedra del Hospital, que no fue desmontada, consta de dos accesos principales que se encuentran en un mismo eje. La primera recae a la calle Hospital, está formada por una puerta adintelada de piedra en cuyo dintel figura la leyenda “Hospital Provincial”, la segunda entrada recae a la calle Guillén de Castro, se puede considerar como la principal y se encuentra en el mismo lugar donde se encontraba la entrada de la antigua Facultad de Medicina, de hecho la puerta es una reconstrucción de la antigua portada de la facultad con una pérgola metálica adosada.


  Desde estos accesos, nos encontramos con un tapiz pétreo, siguiendo las dos direcciones de la geometría propuesta, que nos ofrecen unos espacios diversificados dentro de la nueva condición unitaria que los nuevos jardines asumen, así encontramos espacios deprimidos bajo la rasante actual, en el de mayor capacidad, al borde de la calle Guillén de Castro, se encuentra la zona donde están instalados todos los restos arqueológicos, éstos restos arqueológicos conviven con una nueva trama de naranjos amargos, cuyas copas quedan a la altura de las personas que pasean por el resto del Jardín, en este espacio de la memoria se ubican todos los fragmentos de columnas, basas, fustes y capiteles que no han encontrado acomodo en su lugar de origen, para ello se ha dispuesto por estratos una serie de estanterías metálicas, ancladas al muro de delimitación, en un modo similar al que lo hiciera un almacén visitable de un imaginario museo arqueológico.


  El otro recinto deprimido se corresponde con la delimitación de la antigua Iglesia del Hospital que estuvo situada frente a la portada existente en Guillén de Castro, contaba con unas dimensiones algo superiores a la vecina ermita de Santa Lucía, la cota del pavimento es la del siglo XVIII, Junto a estos espacios se pone en valor tanto el trazado del antiguo cementerio como el de la Sala de Santa Balbina, potenciando así el carácter de recinto arqueológico del conjunto, pero siempre utilizando herramientas propias del diseño de jardines. La zona destinada a juegos infantiles se sitúa entre los dos edificios que hoy ocupa la biblioteca pública, está dispuesto como un recinto reservado, una habitación verde de muros construidos por plantas trepadoras, frente a las áreas más centrales del jardín, donde las zonas verdes, distintas áreas pavimentadas, alfombras de flores, etc. constituyen espacios diversos y diferenciados en el conjunto del jardín.

  Cabe reseñar que en sus inicios, la mezcla de piedra, ladrillo y metal dejaba en segundo plano el arbolado y la vegetación, ahora ya con más vida e integrado a la obra, pero que fue muy criticado en Valencia por el escaso peso que tenía la vegetación al principio. Hoy en día el contraste es espectacular, como podemos ver acudiendo hasta el Patio de los Naranjos, una plaza con escalinatas, compuesta de un arbolado en el que destaca el naranjo sobre piedras del resto arqueológico restaurado e integrado en el entorno, es sin duda un hermoso e interesante jardín.

La arquitectura, al desplazarnos por el jardín nos encontramos con el centro de Artesanía y el Museo de la Ilustración, que han sido los únicos edificios de nueva planta construidos en el solar que ocupó el antiguo hospital, El resto de la superficie ha sido destinada a jardín público, como comenté antes, es un jardín trazado en base a la presencia de los edificios existentes, La relación con el exterior se produce a través de dos portadas del Antiguo Hospital que aún hoy permanecen en su lugar de origen, situadas en las calles Hospital y Guillén de Castro, el acceso a la biblioteca se realiza por un portal gótico.

El centro de artesanía, es un edificio moderno fué promovido por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el Excmo. Ayto. de Valencia, quienes, crean el Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana en mayo de 1987.
 
El Muvim, es un moderno museo inaugurado en 2001, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo que se ha encargado de la construcción de los jardines. En el subsuelo del museo se conservan restos de la antigua muralla cristiana de la ciudad que fue demolida en 1865.

Colegio de Arte Mayor de la Seda, la edificación data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente el suelo de “la fama”. Con su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía Valenciana, comenzó a rehabilitarse en 2014 y en 2016 abrió sus puertas.

La Biblioteca Pública, es una rehabilitación moderna realizada hacia 1979 del viejo edificio construido por Gaspar Gregori después del incendio del Hospital General ocurrido en 1545, después del incendio sólo quedo en pie la actual portada de acceso principal al edificio de la Biblioteca, el resto del Hospital tuvo que ser reconstruido en su totalidad. Este nuevo edificio renacentista constaba de dos enfermerías con forma de cruz latina cada una de ellas con cúpulas sobre el crucero. Una vez trasladadas las dependencias al nuevo Hospital General situado en la actual Avenida del Cid, en 1964 fue derribada una de las enfermerías y en 1979 la segunda enfermería, (enfermería de febres) sería rehabilitada y utilizada como Biblioteca Pública respetándose su curiosa forma de cruz latina, con cúpula sobre el crucero, tal y como la vemos actualmente.

La capilla del capitulet, situada en los Jardines del antiguo Hospital General data del año 1730, fue construida por la Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados a expensas del cofrade Andrés Bosch, se trata de una edificio de planta basilical con una sola nave, testero recto, coronada por una espadaña de un solo vano construida en el siglo XIX y que aloja una campana que lleva por nombre María (de 1853). El interior se cubre con bóveda de cañón de tres tramos con lunetos y arcos fajones que descansan en pilastras dóricas. En el exterior se cubre con una cubierta a dos aguas. Los muros interiores se decoran con grandes arcos ciegos de medio punto.

La ermita de santa Lucía, recientemente restaurada, (2018) La antigua capilla de la cofradía de la "Almoyna de Santa Lucía" de la Catedral de Valencia estaba situada en la girola, en el lugar que hoy ocupa la Capilla de San Rafael Arcángel y fue creada en 1276 a instancias de doña Constanza de Suabia, hija de Manfredo rey de Sicilia, que estaba casada con el rey Pedro III de Aragón, la fábrica del actual templo se terminó en 1511 siendo ampliada en el siglo XVIII en estilo neoclásico y ofrece como elementos más antiguos, la bóveda y el florón del presbiterio, al interior se accede después de bajar unos pocos escalones, ya que la misma queda dos metros por debajo del nivel del suelo.



Ramón Gijón, delineante proyectista.
Fuente: www.jdiezarnal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario