domingo, 20 de diciembre de 2020

Plantas de invierno.

Brezo, una planta de invierno.

 


 La planta conocida vulgarmente como Brezo, Erica, Calluna o Cepell, pertenece a la familia de las Ericáceas, que comprende más de 500 especies y aunque la Calluna pertenece a otro género, los cuidados son los mismos, etimológicamente, Calluna, proviene del griego y significa "barrer" ya que la planta se usaba antiguamente para hacer escobas. Es natural de Europa, norte de África y América y se adapta muy bien a terrenos estériles y ácidos como turberas y landas, de hecho, su tierra es una de las más apreciadas como tierra vegetal por su bajo PH o acidez, por lo que es una tierra ideal para las Azaleas, Rododendros, Camelias, Gardenias, Hortensias.

 El brezo es un arbusto de hoja perenne de floración invernal, resistente al frío y al calor y puede alcanzar los 50 cm o más de altura, tiene gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas muy numerosas y tiene flores pequeñas de color rosa púrpura que conforman un racimo, en jardinería su interés es por su bella floración. También lo podemos apreciar con un porte de arbusto o pequeño árbol de entre 90 y 100 cm de altura, con ramas pubescentes, de pelos ásperos al tacto, con hojas muy pequeñas, aciculares y agrupadas en verticilos de 3/4, con el margen revuelto, de color verde oscuro, en este caso, sus flores son acampanadas y blancas muy abundantes, formando espigas con numerosas flores. 

 El color de las flores depende de la variedad de la especie, existen numerosos cultivares con flores en tonos rosáceos, en general el cultivo y cuidado de la Erica es el mismo que el resto de las especies de Brezos donde se incluye la Calluna. Hay variedades que florecen desde principios de otoño hasta bien entrada la primavera, las flores por lo general son de color rosa, pero también pueden ser blancas nacaradas o lilas, son pequeñas y muy abundantes. En esta época se vende una variedad de unos 30 cm, muy decorativa que una vez seca sigue decorando, ya que para evitar que caigan las flores se puede pulverizar con laca, de forma que dura prácticamente todo el año.

 La localización natural del brezo blanco, es sobre suelos frescos y húmedos, ligeramente ácidos, aunque hay variedades que toleran suelos neutros, junto a los arroyos serranos, toleran la media sombra, pero florecen con mayor abundancia a pleno sol y como he comentado con suelo rico y bien drenado, ya que el brezo prefiere los suelos ácidos, de hecho, en el momento de la plantación, los mejores resultados con el brezo se obtienen añadiendo generosamente turba rubia (tiene pH ácido) al terreno.


 Necesita pocos cuidados, ya que es una planta muy resistente a las plagas y que proviene del medio natural, es ideal para jardines de poco mantenimiento, hay que tener en cuenta que la falta de agua en el sustrato provocará la caída de las hojas y el exceso pudrirá las raíces. Los Brezos apenas necesitan ser abonados, cuando se utilice algún fertilizante debe ser especial para plantas ácidas. Deben podarse anualmente para que se desarrollen compactos, estas plantas requieren una poda ligera en primavera después de la floración. Son por tanto plantas de exterior que no prosperarán en el interior por la falta de ventilación, el exceso de calor y lógicamente la falta de sol, por ese motivo es mejor ubicarlas en terrazas donde les de el sol al menos unas horas al día.

 Para la reproducción del brezo, si optamos por semillas, se puede hacer que germinen en cajas, en el invernadero en el invierno o en una cama fría sombreada a la intemperie en primavera, también podemos optar por las estacas de madera de brezo parcialmente madura con hojas tomadas en cualquier época del año, pero especialmente a principios del verano, se puede hacer que enraícen con facilidad en el invernadero, se puede facilitar el proceso con hormonas de enraizamiento, una vez que pasen los fríos, se pueden esquejar los brotes tiernos.

 

 En jardinería es muy apreciado por su profusa y coloreada floración, en composiciones rocosas, combinados con coníferas, también las ramas del Brezo se emplean para hacer vallas, parasoles y escobas para el jardín. las Callunas y Ericas se han convertido en unas plantas muy populares, ampliamente utilizadas para la decoración navideña, por lo que ambas variedades se pueden encontrar prácticamente durante todo el invierno.


 

Ramón Gijón, delineante proyectista.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario