lunes, 11 de enero de 2021

Los setos.

Los setos.


 


 

 Los setos son básicamente hileras de árboles y arbustos junto con otras plantas silvestres de porte mas pequeño, generalmente están instalados en los bordes de las fincas de cultivo, en terraplenes o junto a cursos de agua, y su función es la de servir de refugio permanente a los depredadores naturales de las plagas que atacan a los cultivos. (Ver el art. La lucha biológica) Las fincas dotadas de setos, acogen a insectos que se cobijan en ellos, así como sus depredadores, de tal forma que de permanentemente los insectos dañinos se mantienen en poblaciones tolerables, ya que en caso de que aumente su población, también aumentará la de sus depredadores o insectos beneficiosos, otro beneficio es que hay mas variedad de plantas polinizadoras, por lo que los setos funcionan como pequeños hábitats que fomentan la biodiversidad y son una buena opción en la agricultura ecológica y sostenible. (Ver el art. La biodiversidad)

  Cuando se vaya a implantar un seto habrá que tener en cuenta su coste económico, la técnica de plantación y las especies que se van a implantar, ya que las especies leñosas, aunque son mas estables tardarán un tiempo en crecer, y por lo tanto habrá que intercalar al principio especies herbáceas que son menos estables y mas vulnerables a la climatología.

  En lo referente a la técnica de plantación, se plantarán las de mayor porte en el borde exterior, en paralelo se plantarán las de porte medio hacia el interior de la finca y por últmo las de porte rastrero, se plantarán al tresbolillo, cuidando que sean especies de floracion rápida, también en fincas grandes se pueden complementar estos setos leñosos perimetrales con setos herbáceos transversales, de forma que creen pasillos ecológicos a la fauna beneficiosa para acceder mas fácilmente a todos los rincones del cultivo.

  En cuanto a las especies leñosas y en función del tipo de cultivo a proteger, podemos usar, cerezos, arándanos, grosellos, alisos, árbol de judas, laureles, avellanos, almezes, evónimos, majuelos o zarzamoras.

 


  En cuanto a las especies herbáceas y en función del tipo de cultivo a proteger, podemos usar, alfalfa, algodón, coliflor, fresón, lechuga, maíz, patata, también se pueden utilizar aromáticas, umbeliferas, en general diferentes tipos de plantas que favorezcan una floración escalonada, junto con especies de frutos comestibles y especies melíferas que favorezcan la polinización.

 


  Ya se sabe que las plantas actúan en asociación y se benefician mútuamente, (Ver el art. Plantas beneficiosas), a modo de ejemplo, si tenemos una plantación de fresón, se pueden plantar habas o hierbas como manzanilla, magarza o consuelda. En plantaciones de olivar, se complementa con la olivarda, y en viñas con plantas de floración complementaria como la lobularia, entre otras.

  También cumplen otras funciones benéficas como actuar de cortavientos, protegiendo a animales y cultivos, fijan el terreno contra la erosión, contienen a las malas hierbas, proporcionan, leña y alimento para el ganado, así como acogen gran número de plantas medicinales y curinarias. Estéticamente son paisajes agradables y acogedores y favorecen un microclima mas suave y agradable.

 


  Bellos ejemplos de este tipo de setos los podemos ver en las regiones atlánticas de Europa, en Francia (bocage), los tenemos en Normandía, Bretaña, Vandea y Boulonnais, pero también los podemos admirar en Irlanda, Inglaterra y España, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.



Ramón Gijón, delineante proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario