Parque
del Túria, la arquitectura.
Los
Jardines del Turia están coronados por 18 puentes de diferentes
épocas y estilos arquitectónicos. Destacan los históricos puentes
de San José (S.XVII), Serranos (S.XVI), Trinidad (S.XV), del Real
(S.XVI) y del Mar (S.XVI); así como los más recientes: el Puente de
la Exposición, el del 9 d’Octubre, el de las Flores o el de
l’Assut d’Or; diseñados por Santiago Calatrava; el de las Artes,
junto al IVAM, de Norman Foster; o el del Ángel Custodio, de Arturo
Piera. El antiguo cauce une también puntos de imprescindible visita
en Valencia, como las Torres de Serranos, puerta de la antigua
muralla que abrazaba Valencia y hoy mirador privilegiado del centro
histórico y los jardines; el Instituto Valenciano de Arte Moderno
(IVAM) o el Museo de Bellas Artes, todos ellos ubicados a orillas del
antiguo Turia, que hoy puede servir de guía para un interesante
recorrido cultural por la ciudad de Valencia, así mismo, desde el
Parque del Túria tenemos conexión directa con otros jardines como
es el caso del Jardín
Botánico, el Jardín
del Real, el Jardín
de Las Hespérides o el Parque
de Cabecera,
que alberga el Biopark.
Los
puentes.
El
Puente
Nou de Octubre,
lo construyó el entonces joven arquitecto valenciano Santiago
Calatrava
en 1989, las
4 esculturas que tiene en los extremos del puente, representan
águilas
con las alas desplegadas, se
llama 9
de octubre
porque es el día en que se conmemora la entrada de Jaime
I
en la ciudad de Valencia en 1238 después de vencer a los musulmanes,
este
puente casi marca la separación con la ciudad de Mislata.
Seguimos
avanzando por el viejo
cauce
y encontramos mesas para jugar al ajedrez, parques infantiles y la
'Casa del Agua' con una pasarela peatonal, La Casa
del Agua
se construyó sobre el antiguo Azud
de Rovella,
la Acequia
de Rovella.
Un azud
es una especie de presa que distribuía el agua a las acequias, como
el río fue desviado ahora no cumple las funciones que tenía y las
tomas de agua para riego, fueron desviadas a Quart de Poblet. Vamos
hacia el siguiente puente.
El
Puente
de Campanar
es básicamente para regular el tráfico, en
este tramo hay una pérgola de aire romántico, varios campos y un
estadio de atletismo, también
encontramos una exhibición del Danza
del Vientre
y una clase pública de clase de Kangoo
Jumps.
El viejo
cauce,
en fin de semana es una gozada para pasear, visitar
eventos y exposiciones al aire libre,
o
realizar todo tipo de actividades.
El
Puente
de Ademuz
es más bien funcional, para regular la circulación, desemboca en la
Pista
de Ademuz.
Camino hacia el siguiente puente, encontramos pistas de petanca, un
rocódromo, una pista de patinaje y un barecito para hacer un alto en
el camino, muy agradable con terraza donde se toman buenas tapas y se
come bien.
El
Puente
de las Artes
fue diseñado por el arquitecto Británico
Norman
Foster,
se terminó en 1990, tiene
como el Puente 9 de Octubre, dos calzadas separadas por un espacio
intermedio.
El
Puente
de San José
original es de 1486 (siglo XV) aunque luego fue modificado, hay
una escultura de San
José,
con una inscripción: “Las
fallas a su santo patrón. Valencia 1951”.
Antes estaban las figuras San Luis Beltrán y Santo Tomás de
Villanueva que fueron colocadas en el Puente de la Trinidad, fue
construido enfrente del Convento
de San José
que todavía se conserva y del antiguo Portal
de San José,
derruido en 1868 y de donde toma su nombre. Hay
un campo de rugby.
El
Puente
de Serranos
está enfrente de las Torres
de Serranos,
una de las 12 puertas de la muralla que cerraba Valencia, se
llaman así porque miran al camino que dirige hacia la zona de la
Serranía cuyos habitantes eran denominados los Serranos, el
actual puente de piedra, tiene 9 arcos y es de mediados del siglo
XVI, pero antes existieron otros posiblemente de madera que se los
llevaban las numerosas riadas que había.
Antes
tenía estatuas de santos y vírgenes debajo de casalicios, pero en
1809 durante la Guerra de la Independencia, ante el peligro de que
entraran las tropas francesas y las utilizaran para colocar sus
cañones, se destruyeron y se tiraron al río. Hay un campo de
beisbol y otro de fútbol, entre estos dos puentes se encuentra el
Pont de fusta de reciente reconstrucción y que consta de dos
plataformas, una peatonal y otra para el tráfico rodado, este está
encarado a la estación tranviaria del mismo nombre.
El
Puente
de la Trinidad
o de la Trinitat, es el más antiguo de la ciudad, está realizado en
piedra y fue construido en 1402, tenía
unas esculturas que fueron derribadas en el asedio carlista de la
ciudad en 1823 y se reemplazaron en el año 1947 por las de San Luis
Beltrán y la de Santo Tomas de Villanueva, que estaban en el Puente
de San José, este
puente va a parar al Monasterio
de La Trinidad,
de ahí su nombre, el
puente tiene 9 arcos arcos apuntados de estilo gótico y tiene dos
escaleras para bajar al lecho del río.
Por
aquí hay 4 campos de fútbol y enfrente está el Palacio
San Pío V,
Museo de Bellas Artes de Valencia.
El
Puente
del Real
comenzó a construirse en 1595 y se finalizó tres años después con
motivo del enlace entre Felipe III y la reina Margarita, aunque se
tienen noticias de una pasarela de madera que ya existía en el año
1321, en
1528 vino el emperador Carlos
I de España
y la gente se aglomeró en el puente, que entonces todavía era de
madera y claro, acabó cediendo y cayeron más de mil personas al
agua. Hubo más reconstrucciones en madera pero las riadas se los
llevaban y al final, lo hicieron de piedra. Tiene dos casalicios, uno
en cada lado, dedicados a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir.
Su
nombre Real
viene porque conectaba tres edificios reales: el Palacio
Real
al norte (ya no existe, estaba al lado del Palacio San Pío V), al
sur el Real
Convento de Santo Domingo
y el Real
Monasterio sacro-militar del Temple.
El Puente
de la Exposición
se hizo en 1909 con motivo de la celebración de la Exposición
Regional Valenciana de 1909, el
actual es de 1995, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago
Calatrava,
es popularmente conocido como el de la Peineta, es
muy innovador.
Debajo
del puente, en la salida del metro, encontramos jóvenes bailando
Lindy
Hop
y rememorando el espíritu de St Louis.
El Puente
de las flores, se inauguró en diciembre de 2002, trata de ser un
homenaje a Valencia, la tierra de las flores, aunque su mantenimiento
cuesta un poco caro a la ciudad. Aquí unos jóvenes estaban
practicando un curioso juego "medieval" con mamporros y
cadenas, pero de plástico.
El
Puente
del Mar
es de piedra, fue construido a finales del siglo XVI, antes había
otro de madera y se lo llevó la riada, se
llama así porque era el camino que llevaba al mar, tiene
dos casalicios con las imágenes de San Pascual Bailón y otro con la
Virgen aunque éstas no son las originales sino que fueron hechas en
1943 y 1946, es
un puente peatonal con 10 arcos ojivales.
El
Puente
de Aragón
se terminó en 1933, tiene
6 arcos y hay cuatro figuras alegóricas que representan a Valencia,
La Fama, un Pescador y un Labrador.
Si
seguimos avanzando hacia el mar, nos encontramos con el Palau
de la Música de Valencia
y la fuente musical, este es un punto de encuentro para patinadores y
siempre está muy animado.
El
Puente
del Ángel Custodio
es del siglo XX y tiene unas farolas que parecen parisinas del siglo
XIX, en
este tramo hay un punto de alquiler de bicis, tándem y
cochecitos-bici y así llegamos al Gulliver,
un gigante atado al suelo, lleno de toboganes y muy divertido para
peques y también
para mayores.
En
este parque infantil fuera del Gulliver tu eres el enanito y dentro
del Gulliver tu eres el gigante que puede ver una Valencia a escala.
El
Puente
del Reino
es el más largo de la ciudad, destacan cuatro gárgolas tipo gótico
que son los guardianes del puente y fueron colocadas en 1999,
seguimos
caminando en dirección al mar y nos encontramos con el Palau
de
les Arts
Reina Sofía, ya
hemos llegado a la Ciudad
de las Artes y las Ciencias.
El
Puente
de Monteolivete
está en la Ciudad
de las Artes y las Ciencias
y también es obra del arquitecto Valenciano
Santiago
Calatrava, no
tiene mucha más historia pues es de reciente construcción pero es
muy futurista
y el entorno también.
El
Puente
del Azud del Oro,
también es de Santiago
Calatrava
y ha sido el último puente que se ha construido en Valencia, se
inauguró en diciembre del 2008. Un azud es una especie de presa que
distribuía el agua a las acequias y justo al lado del Ágora, está
la Casa de Compuertas que era el Azud
del Oro
o Assut de L'Or y desde aquí se distribuía el agua de la Acequia
del Oro
para regar los campos de arroz de la Albufera
aprovechando el agua sobrante del Turia antes de desembocar en el
mar.
Y
un poco más adelante nos encontramos con el Oceanográfico,
aquí necesitarás una mañana entera para disfrutarlo bien.
El
Puente del ferrocarril a Barcelona, originalmente de vía única, el
actual se construyó junto a este, derribándose al quedar en desuso
la estación del Grao.
El
Puente “Cuc de llum”, se trata de una pasarela peatonal
construida como acceso suroeste al Circuito Urbano de F1, está
cerrada al paso fuera de su celebración.
El
Puente
de Astilleros o de Nazaret,
está casi en el puerto, en el Barrio de Nazaret, se
inauguró en 1931 y costó cerca de 2 millones de pesetas de la época
pues tuvieron problemas con el terreno fangoso y hubo que cimentarlo
sobre pilotes de hormigón, algunos de los cuales están clavados a
más de 12 m. de profundidad.
El
Puente
móvil del puerto,
ya no pertenece al Parque del Jardín del Turia pues está en el
puerto, sobre el mar, en
su corta vida, ha pasado por varios sitios y formas, desde luego es
móvil. Al principio de su construcción fue levadizo, luego, con tan
solo 3 años de vida quedo obsoleto con las modificaciones que se
hicieron en el puerto y estaba rodeado de tierra y sin cumplir
ninguna misión determinada, y
luego se convirtió en móvil y
giratorio,
y salto a la fama mundial con las
ediciones de
Fórmula I.
Ramón
Gijón, delineante proyectista.
Fuentes,
Vicenç Rosselló i Verger y Universitat de València.
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